En continuación de la línea de batalla que se propone dar en el campo de los medios y el periodismo, comienza mañana la segunda edición del “Foro por una Comunicación Democrática, Popular y Organizada”, en este caso a desarrollarse en la provincia de Tucumán. Tal como lo impulsó en su debut el colectivo Voces Libres del Pueblo en Buenos Aires, la propuesta ahora se ampliará al interior del país para dialogar con referentes políticos y organizaciones locales para visibilizar las complejidades en materia de comunicación e información a nivel regional.

“Para decirlo de manera simple: acá en el interior nos vestimos acorde a la temperatura que hace en Buenos Aires”, graficó en diálogo con Contexto la legisladora y referente del PJ tucumano, Silvia Rojkés, en alusión a la necesidad de fomentar la discusión crítica frente al mapa mediático nacional.

Silvia Rojkés (legisladora y referente del PJ tucumano): “Es fundamental abrir nuevos espacios donde debatir y presentar propuestas contrahegemónicas sobre lo que está sucediendo hoy a nivel mediático”.

“Es fundamental abrir nuevos espacios donde debatir y presentar propuestas contrahegemónicas sobre lo que está sucediendo hoy a nivel mediático”, expresó Rojkés, quien fue invitada a participar del foro desde su primera edición celebrada el pasado 7 de junio. “Necesitamos atender la diversidad de voces y romper la unicidad de pensamiento que impera y construye subjetividades. Necesitamos medios propios que muestren realidades en contraposición a lo que consumimos como noticias y espectadores”, agregó la legisladora.

Entre los y las referentes que participarán de los dos días de debate y planificación de líneas de acción que iniciarán mañana, se encontrarán figuras como el periodista Roberto Caballero, la exdefensora del Público Cynthia Ottaviano y el editor del portal InfoSiberia Juan Martín Ramos Padilla, que coordinarán y guiarán los espacios de trabajo.

“Hay circunstancias adversas para la comunicación democrática y diversa. Por eso ahora llevaremos la discusión a Tucumán, vamos a tener trabajos de comisiones y plenarios. También tendrá lugar el evento ‘Todas las voces todas’ el día 27, donde se condensará lo discutido durante los dos días del foro”, manifestó Cynthia Ottaviano en comunicación radial, en adelanto de las actividades de los próximos días.

El encuentro iniciará de manera oficial en la Plaza de Amaicha del Valle para presenciar la ceremonia de “ofrenda a la Pachamama”. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Rojkés y del movimiento de mujeres local, más representantes del Consejo de Ancianos de la comunidad originaria Amaicha.

La dinámica de trabajo consistirá en tres paneles de trabajo: “Propuestas Legislativas”, coordinado por Rojkés y Ottaviano, “Organización Territorial Comunicacional”, coordinado por Daniel Rosso y Marta Rondoletto, y “Nuevas Agendas y Profundización del Derecho de las Audiencias”, coordinado por Gustavo Díaz Fernández y Juan Martín Ramos Padilla.

Enmarcada en una fuerte crisis que atraviesan los medios de comunicación, con miles de periodistas sin trabajo desde la llegada del macrismo, empresas mediáticas vaciadas y voces disidentes censuradas, Rojkés observa además en la actual coyuntura una crisis del discurso.

Cynthia Ottaviano: “Hay circunstancias adversas para la comunicación democrática y diversa. Por eso ahora llevaremos la discusión a Tucumán”.

“Se ha banalizado la palabra. Esto es muy grave. Ninguna palabra es neutra. Y hemos escuchado hablar de estar ‘unidos’, ‘positivos’, ‘con felicidad’. Cuando vivimos una realidad donde las provincias no reciben fondos de coparticipación, donde hay crisis de producción, chicos que no van a la escuela, nos dicen ‘estamos bien, pasando por una tormenta’. No estamos en una tormenta, estamos en una grave crisis”, agregó la dirigente tucumana.

Entre las diferentes áreas que abordará el foro se destacan propuestas en materia legislativa, líneas de acción estratégica para nuevos públicos y nuevas agendas de temas y organización territorial en materia de comunicación.