El martes próximo iniciará uno de los juicios más fogoneados por la prensa contra Milagro Sala. Conocida como “Pibes Villeros” y mediataza por las imágenes tomadas por el Banco Nación y difundidas hasta el cansancio por TN, donde se veía a cooperativistas retirando dinero en bolsos, la causa enfrenta a la líder de la Tupac Amaru y a otros integrantes de la organización a los cargos de “asociación ilícita, fraude y extorsión” por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

Según explicó a Contexto Carolina Arribi, referente de la Tupac Amaru, “este dinero viene del Estado nacional y baja a través de las cuentas del Estado provincial, y son los Municipios los que lo derivan a las cooperativas”.

Carolina Arribi (referente de la Tupac Amaru): “Ponen laderos y no personas con las capacidades suficientes para llevar adelante el juicio”.

“Hay tres gobiernos y un circuito. No es como quieren hacer parecer, que el kirchnerismo nos daba plata y nosotros la lavábamos. No es así, acá hay distintos actores que intervienen con convenios firmamos, donde los tres niveles del Estado tenían ciertas responsabilidades: no solamente controlar las rendiciones del dinero que daban, sino también las obras. No se podía avanzar sin los arquitectos de los Municipios, quienes veían el cumplimiento de obra”, agregó.

Desde la Tupac sostienen que el Banco Nación violó la privacidad bancaria de quienes se encontraban retirando plata, integrantes de las comisiones de las cooperativas. Este dinero que aparecía siendo cargado en bolsos fue destinado a las obras y “al pago a los trabajadores y está todo documentado”.

Fogoneado por la imagen de integrantes de la Tupac circulando reiteradamente en la TV, desde el Comité entienden que es una más de las causas armadas por el gobernador Gerardo Morales, denunciante, para mantener presos a los integrantes de la Tupac y “deslegitimar la lucha del pueblo jujeño por su dignidad”, que sigue profundizando el hostigamiento a Milagro, que en enero cumplió dos años privada de su libertad.

Paula Álvarez Carrera (abogada):“Todo indica que Milagro va a seguir siendo víctima de la violación de sus derechos y garantías”.

Justamente este juicio será llevado adelante por el Tribunal Criminal N° 3, presidido por María Alejandra Toloba, una jueza asignada por vía administrativa, según detalla una investigación de Alejandra Dandan en el Cohete a la Luna. La periodista detalla que la magistrada se presentó dos veces para acceder al cargo de jueza penal. “En ambos concursos sacó una de las peores calificaciones en el análisis de casos, un examen evaluado por la Universidad Nacional de Tucumán y conocido en la jerga como Prueba de Oposición. En el primero, sacó 15/40 y en el segundo, este año, 16/40. En el resto del país, ningún juez puede seguir en concurso si no aprueba esa instancia. En Jujuy, Toloba fue eliminada efectivamente de la orden de mérito del último examen, pero quedó ternada en el primero. Hoy conduce el Tribunal Oral en lo Criminal 3 que juzgará a la líder de la Túpac, no por sus méritos entonces si no porque finalmente fue designada como subrogante (habilitada) por vía administrativa”, sostiene Dandan.

“Ponen laderos y no personas con las capacidades suficientes para llevar adelante el juicio”, consideró Arribi, quien opinó que desde el gobierno provincial “la quieren seguir teniendo presa a Milagro como parte del hostigamiento”.

Paula Álvarez Carrera (abogada): “Es una muestra más de un tratamiento selectivo y cómo un tribunal está casi siempre de acuerdo con el Ministerio Público Fiscal que es al acusador”.

Ante este tribunal, los abogados de Milagro, junto con los del resto de los imputados, presentaron una serie de cuestionamientos a los planteos de los fiscales y a las pruebas que se quieren presentar, y exigieron la unificación de causas (hay otra que investiga el mismo delito), la presentación de testimonios de expertos que hablen de la obra de la Tupac y diferentes pruebas documentales. Todo esto fue rechazado por la Justicia.

“Es una muestra más de un tratamiento selectivo y cómo un tribunal está casi siempre de acuerdo con el Ministerio Público Fiscal que es al acusador. Estamos llegando concretamente a un debate sin poder ejercer el derecho a defensa de Milagro una vez más, lo que para nosotros evidencia la clara intención de este tribunal de condenarla”, consideró la abogada Paula Álvarez Carrera. “Todo indica que Milagro va a seguir siendo víctima de la violación de sus derechos y garantías”, concluyó.