El gobierno de Julio Garro dio un incremento del 9% a los trabajadores cooperativistas que acampaban frente el Palacio Municipal de La Plata desde el martes. De esta forma, el magro sueldo de cinco mil pesos tendrá un aumento de poco más de cuatrocientos pesos a pagarse en tres veces, un número muy inferior al exigido por los trabajadores.

En este marco, en un comunicado, los cooperativistas señalaron que “la propuesta es insuficiente, no alcanza”, pero fue aceptada “para seguir discutiendo mejoras para las cooperativas en un clima que no sea de conflicto”, por lo que el acampe fue levantado.

“Toto” Marcioni (referente de la organización Justicia y Libertad): “Ahora está en la municipalidad la responsabilidad de avanzar en dignificar el trabajo de los cooperativistas”.

“Ahora está en la Municipalidad la responsabilidad de avanzar en dignificar el trabajo de los cooperativistas”, sostuvo Octavio “Toto” Marcioni, referente de la organización Justicia y Libertad.

Si bien la propuesta no es suficiente, fue superior a la otorgada a otro grupo de cooperativistas no vinculado a las organizaciones sociales, que recibieron sólo un 5% de aumento, incremento que el martes e incluso ayer les fue propuesto a las organizaciones que acampaban frente a gobernación, que exigían en un principio una suba del 30% para mejorar los magros salarios.

“La reunión del día martes no tuvo resultado, lamentablemente, porque, lejos de proponer una solución al conflicto, los funcionarios de turno ofrecieron un aumento del 5%, lo que es alrededor de doscientos pesos. Fue rechazado por todos los cooperativistas”, explicó a Contexto Marcioni.

Ante esta actitud del gobierno de Garro, un sector de los cooperativistas se movilizó el día de ayer a Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal presentó una serie de “ayudas sociales”. En el Municipio, en tanto, fueron recibidos cerca del mediodía por Oscar Negrelli, el segundo del intendente, quien volvió a insistir con la propuesta de un 5%, unos 250 pesos. La respuesta fue de rechazo con la promesa de permanecer en acampe si no se llegaba a una propuesta superadora.

un sector de los cooperativistas se movilizó el día de ayer a Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal presentó una serie de “ayudas sociales”

Tras dos días de acampe bajo el frío, con amenazas de procesos judiciales por ocupación del espacio público y el fantasma de una posible represión, los trabajadores flexibilizaron su postura cercana al 30% y bajaron las expectativas a un 20% (unos mil pesos de aumento), pero la propuesta aceptada terminó siendo un 9%, unos cuatrocientos cincuenta pesos.

“Conseguimos un pequeño aumento para los cooperativistas de parte del Municipio, por eso levantamos el corte. Fue válida la lucha que hicimos, conseguimos algo”, consideró en diálogo con este medio Liliana, del Frente Popular Dario Santillán.

El triunviro San Cayetano en lucha por la obra pública

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie se movilizaron ayer desde Plaza Italia hasta el Palacio Municipal a exigirle a Garro que cumpla los acuerdos y genere convenios para “asegurar fuentes de trabajo genuino y obras publicas para los barrios más postergados”.

El triunviro no fue recibido, pero hoy a las 15 hs tendrán una reunión para avanzar con un convenio para la realización de veredas por parte de los movimientos sociales en los barrios de La Plata. El viernes, en tanto, serán recibidos en Desarrollo Social en busca de conseguir ayudas y refuerzos alimentarios para las organizaciones.