Continúa el conflicto con cooperativistas de La Plata: “Tienen que hacerse cargo de que fomentan la semiesclavitud”

Cooperativistas municipales de La Plata volvieron a manifestarse contra la falta de respuestas ante el reclamo de aumentos salariales. Además, el gobierno adelantó que no modificaría las propuestas “que dependan de organizaciones sociales”.

319

Ante la falta de respuestas por parte de Julio Garro y María Eugenia Vidal, un centenar de cooperativistas se manifestó ayer con cortes en los principales accesos a la ciudad de La Plata, en reclamo de mejoras salariales, ya que, según las autoridades, no tendrían ningún aumento en lo que resta del año. Además, desde el Ejecutivo aclararon que no aceptarían reclamos ni condicionamientos de las cooperativas vinculadas “a organizaciones sociales”.

Desde hace semanas, cientos de cooperativas centradas en tareas como limpieza y mantenimiento de calles, zanjeos, salud, entre otras, comenzaron un plan de lucha ante la negativa del gobierno de Garro de no sólo no generar más puestos de trabajo, sino mantener el trabajo vigente sin ninguna mejora salarial. Cabe destacar que los sueldos oscilan entre los 4.000 y 6.000 pesos mensuales, sin cobertura social, aguinaldo ni aporte jubilatorio.

“El Municipio, en vez de solucionar el conflicto y abrir una línea de diálogo, decide no escuchar”, expresó Cristóbal Marcioni, referente del Movimiento Justicia y Libertad, espacio que, junto a otros como el Frente de Organizaciones en Lucha, La Corriente Clasista y Combativa o la Coordinadora John William Cook, nuclea a cientos de trabajadores de cooperativas que ahora la gestión de Julio Garro pretende desconocer.

“Hay cooperativas que maneja el Municipio y hay organizaciones sociales que formaron cooperativas que luego fueron contratadas por la ciudad. Cada seis meses se renuevan contratos. Ahora pretenden renovar sin aumento y al que no le gusta ‘que no renueve'”, aseveró Marcioni, quien señaló que “no se trata de falta de dinero sino de una decisión política de perseguir a las organizaciones sociales”.

En tanto, las principales acusaciones están centradas en Oscar Negrelli, subsecretario de Coordinación y mano derecha del intendente platense, quien se había excusado ante el conflicto aduciendo que “el Municipio están en crisis”.

“Oscar Negrelli asegura que el conflicto se va a acrecentar con su propuesta de 0% de aumento para trabajadores que cobran 37 pesos por hora. Menos de 5.000 pesos por mes”, expresaron desde el grupo de organizaciones que encabezaron los cortes en la entrada y salida de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en 44 y 206, en Ruta 36 y 520 y en Camino Centenario.

“Nosotros le dijimos que al haber casi el 30% de inflación lo que están cobrando los compañeros es una vergüenza, porque no llegan a fin de mes. Ya son indigentes. Nos dicen que firmamos el contrato así o no lo firmamos y nosotros planteamos que íbamos a empezar una medida de fuerza”, sostuvieron desde el Frente Popular Darío Santillán.

En esta línea, la propuesta del Municipio sigue sin ser modificada y el plan de lucha continuará vigente. Marcioni adelantó que se está discutiendo la posibilidad de un “acampe frente a las puertas de la Municipalidad” que no sólo interpele al intendente Garro, sino también a María Eugenia Vidal y a los legisladores provinciales representantes de La Plata.

“Si algún funcionario está de acuerdo con que un trabajador de las cooperativas cobre cuarenta pesos la hora, tiene que decirlo. Tiene que blanquearlo y decir ‘Nuestra propuesta laboral es de cuarenta pesos la hora’, y hacerse cargo de fomentar la semiesclavitud en la vía pública”, agregó Marcioni.