La lucha por la recuperación de los 357 puestos de trabajo perdidos en la agencia estatal de noticias Télam llegó a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde representantes de los y las empleadas despedidos se reunieron ayer con legisladores de todo el arco opositor. El encuentro, que tuvo lugar en el Anexo, se realizó con la participación de los bloques de Unidad Ciudadana, Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), entre otros sectores adherentes.

“En este momento de lucha tan difícil, desde nuestro bloque debemos señalar que todas las fuerzas políticas de la oposición han firmado el repudio contra los despidos. Cuando estemos en sesión queremos que esto se vote. Sin lugar a dudas esto será un repudio mayoritario”, expresó la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien estuvo acompañada de sus pares Walter Abarca, Miguel Funes, Facundo Tignanelli y Susana González. La legisladora señaló la necesidad de generar un fuerte repudio a la decisión encabezada por Hernán Lombardi, y definió los despidos como un ataque a la “soberanía informativa”.

“Hoy tenemos un mundo donde se cuenta desde un solo lugar. Cuando hablamos de Télam, hablamos de soberanía. Y hablan de vaciarla porque era ‘excesiva’. Hernán Lombardi pasará al tacho de basura de la historia”, expresó Saintout. Frente a ella se encontraban representantes de diversos sectores gremiales de los trabajadores de prensa, así como los despedidos y despedidas de la agencia y de su corresponsalía en La Plata.

Cabe destacar que la lucha encabezada por los trabajadores de la agencia sufrió un duro revés en los últimos días, debido al rechazo del amparo presentado por el fiscal Gabriel De Vedia, que ordenaba la inmediata reincorporación de los 357 despedidos, al mismo tiempo que Lombardi volvió a justificarse en conferencia de prensa.

“Esto significó un desguace del carácter federal y nacional de la agencia. Anoche escuchamos durante horas una mentira tras otra por parte de Lombardi. Se ufanaba de habernos despedido. De Santiago Zarza, el juez que rechazó el amparo, supimos que es un allegado cercano a Angelici, así que tranquilamente podemos seguir la línea hacia donde va”, dijo a Contexto Diana López Gisbert, periodista incluida en la lista de cesantías, quien ayer integró el panel de oradores en representación de Télam junto a su colega Bernarda Tinetti y el delegado gremial Ariel Bargach.

“Esto significó un desguace del carácter federal y nacional de la agencia. Anoche escuchamos durante horas una mentira tras otra por parte de Lombardi. se ufanaba de habernos despedido”

“Acá no estoy angustiada y triste por mi propio trabajo solamente, sino por la necesidad de que Télam siga existiendo, aun cuando yo misma no esté”, expresó conmovida Bernarda Tinetti. Durante el diálogo mantenido con los diputados y diputadas, los testimonios tanto de Tinetti como de López Gisbert manifestaron de manera profunda el dolor y la desidia provocados en el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la histórica agencia creada por Juan Domingo Perón como política de derecho a la información de manera federal y popular.

Por su parte, Bargach agregó: “Se ha despedido ‘por ineficaces’ a personas que jamás recibieron un llamado de atención. El golpe cultural y regional por el vaciamiento de las corresponsalías, que es uno de sus grandes fuertes, el vaciamiento del sector de control de la pauta publicitaria, todo esto compone un verdadero retroceso”.

Por parte del Frente Renovador, la representación estuvo a cargo de Ricardo Elizalde, quien sostuvo que acompañaría el pedido de repudio impulsado. En la misma línea se expresó el legislador de izquierda Guillermo Kane.

Todos los presentes se comprometieron a acompañar y recorrer las oficinas de Télam en Capital Federal y La Plata, que ya se han convertido en los escenarios de las acciones de protesta y resistencia de los trabajadores.