El Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal a convocar a paritarias a los docentes en los próximos cinco días. De no hacerlo, Provincia recibirá sanciones económicas.

El fallo responde a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba), donde cuestionan que el gobierno no llama a paritarias desde hace 83 días, en medio de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la devaluación.

El fallo de los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida intima al Ministerio de Trabajo que preside Marcelo Villegas “a que proceda a la reanudación de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes para dar continuidad a la mesa de negociación, bajo apercibimiento de imponérsele sanciones conminatorias por cada día de demora, en caso de incumplimiento”.

Los jueces hicieron hincapié en “la situación económica” que atraviesa el país, “cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos– en los salarios de los trabajadores”. Y agregan que “se torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes”, dado que “la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente”.

“Este fallo es muy importante porque reconoce un derecho para los trabajadores y trabajadoras de la educación, y significa tener un ámbito de negociación para los salarios en un marco de salarios congelados desde diciembre de 2017”, dijo a Contexto Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba. “Esperamos que la gobernadora cumpla para avanzar en la resolución, tanto del conflicto salarial como de las demás problemáticas educativas”, añadió.

“Esperamos que la gobernadora cumpla para avanzar en la resolución, tanto del conflicto salarial como de las demás problemáticas educativas”

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, afirmó: “El miércoles tendríamos que estar en paritarias. Que el gobierno provincial no siga dilatando la convocatoria”.

Hoy habrá plenarios de secretarios generales para resolver cuál va a ser la continuidad y profundización de las acciones de los gremios. “Qué ocurra después del receso escolar es responsabilidad de Provincia”, aseguró Almazán.

En la última reunión paritaria de abril, Vidal ofreció un 10% en tres tramos para los primeros seis meses del año, que fue rechazado por los gremio por ser inferior a las proyecciones inflacionarias. En las reuniones anteriores, había dispuesto un aumento del 15% en tres cuotas más una serie de sumas anuales no remunerativas por presentismo y capacitación.