Frente al incumplimiento del preventivo de crisis, el Tribunal Laboral N° 22 ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos de la Agencia de Noticias Télam, medida que sienta precedente para que la totalidad de los cesanteados puedan ser reintegrados a sus puestos laborales.

“Sabemos que esto sigue. Pedimos una #MesaDeDialogoEnTelam en el plazo inmediato. Hernan Lombardi y Pousá deben entender que dialogando es el único camino”, escribieron los trabajadores en las redes sociales, luego de que se conociera la decisión de la Justicia.

El recurso de amparo presentado el miércoles pasado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) recayó en el tribunal a cargo del magistrado Ricardo Tatarsky, quien dictaminó que la empresa conducida por Rodolfo Pousá bajo la órbita del Sistema de Medios Públicos de Hernán Lombardi incurrió en la ilegalidad, y ordenó a Télam que “en forma inmediata disponga la reincorporación”.

“Tuvimos una sentencia cautelar favorable en la Justicia de Trabajo que consideró que la empresa para despedir masivamente a trabajadores de Télam debió cumplir con un procedimiento preventivo de crisis que no se realizó, por lo tanto, esos despidos son nulos e ilegales. Los trabajadores deben ser reincorporados tal como lo demandamos desde hace dieciocho días que estamos en conflicto”, explicó Mariano Suárez, delegado, en las puertas del tribunal.

“El juzgado resuelve la nulidad de los despidos de Télam porque la empleadora no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis previo a los despidos colectivos, por lo tanto, los despidos han quedado en suspenso”, detalló Guillermo Gianibelli, abogado de Sipreba.

“la empleadora no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis previo a los despidos colectivos, por lo tanto, los despidos han quedado en suspenso”

Hernán Lombardi, quien en Diputados buscó justificar los despidos y hablar de una “restructuración” de una empresa que se había convertido “en una unidad básica”, deberá acatar ahora la orden de la Justicia y reincorporar a Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Nis, quienes presentaron la cautelar. Sin embargo, al declarar ilegal estos cesanteos (que representan el 40% de la planta de Télam) sin un preventivo de crisis, tienen la posibilidad de volver a sus puestos todos los trabajadores que desde hace diecinueve días hacen una permanencia pacífica en la sede de la empresa.

“Si bien la medida dispone la reincorporación de aquellos trabajadores que firmaron individualmente en su carácter de despedidos, obviamente los fundamentos alcanzan a los 357, cosa que vamos a pedir que se amplíe expresamente el día lunes”, sostuvo el abogado, quien explicó que a pesar el receso van a pedir una habilitación de la feria.

Mientras tanto, los trabajadores en asamblea decidirán los próximos pasos a seguir en la lucha por su reincorporación.

Foto: