“La patria no se rinde” fue la consigna y arenga que convocó y concentró este 9 de julio a organizaciones sociales, sindicales y políticas, representantes de la cultura y miles de ciudadanos que exigen ponerle un freno a las políticas de Cambiemos y al acuerdo con el FMI. “La patria construye, imagina, y hay momentos en que tiene que resistir”, declaró en ese marco Florencia Saintout, jefa de bloque del FpV- PJ en la Cámara de Diputados bonaerense.

Con un escenario erigido junto al Ministerio de Desarrollo Social en la avenida porteña que evoca esta fecha, se montó una radio abierta cuya transmisión fue replicada por señales independientes y comunitarias. Acompañada por el diputado nacional y líder de la CTA Hugo Yasky, la legisladora no tuvo reparos con respecto a Cambiemos: “La patria no les interesa“.

También estuvieron compañeros de bancada de Saintout y dirigentes como los diputados nacionales y referentes de La Cámpora Máximo Kirchner y “Cuervo” Larroque, y los sindicalistas Pablo Moyano, de Camioneros y CGT, y Sergio Palazzo, de La Bancaria y la Corriente Federal.

Además se leyó un documento público ante una convocatoria que contrastó con la ausencia de festejos oficiales en la Ciudad de Buenos Aires y con el escaso acompañamiento que tuvo el acto oficial por el 202º aniversario de la Independencia que el presidente Mauricio Macri encaró en San Miguel de Tucumán.

La Chilinga, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Arbolito fueron algunos de los números presentes, aunque claramente el momento musical más significativo y movilizador fue el Himno nacional. El antecedente de una convocatoria similar nos lleva a otra fecha patria: el 25 de mayo pasado, cuando el Obelisco respondió a la consigna “La patria está en peligro”.

Saintout recordó que Mauricio Macri no juró por la patria y contrapuso: “La patria tiene que resistir al avance de estos cínicos”. Mientras los medios dominantes ocuparon gran parte de su transmisión en los ecos del Mundial o el rescate de los niños en Tailandia, la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata convocó a la organización de los medios a “articular con los compañeros que están luchando”.

“Se está organizando el espacio Voces Libres del Pueblo donde se articulan muchos medios, porque hay un público que quiere saber qué pasa”, explicó.

“El programa del FMI trae consecuencias para los argentinos”, declaró por su parte el docente Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y denunció un “un ajuste brutal”. “La Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas. Somos 40 millones de habitantes y más del 30% está por debajo de la línea de la pobreza. Evidentemente la riqueza se la llevan unos pocos”, agregó.