Retraso en los pagos de salarios, la nueva provocación de Vidal

Durante la jornada de ayer, docentes alertaron que no habían sido depositados sus sueldos. Cerca de la noche se mantenían las irregularidades. En Lomas de Zamora, la policía golpeó a docentes que reclamaban en el Banco Provincia.

185

Al cierre de la jornada de ayer, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) aún no le había depositado el sueldo a todos los docentes y trabajadores de la educación de la provincia, quienes, como medida de protesta, realizaron retención de tareas sin asistir a los lugares de trabajo.

Los docentes debían cobrar ayer, quinto día hábil del mes, pero los sueldos no fueron depositados o lo fueron pero no en su totalidad. Provincia adujo “problemas técnicos” y luego, hacia la tarde, la situación se fue normalizando aunque no del todo.

“Hasta el momento no se terminó de regularizar la situación de los pagos. Tenemos docentes que todavía no cobraron”, dijo a Contexto María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba, al cierre de esta edición. “El problema no está focalizado en un distrito, es general. Esperamos que durante el fin de semana largo esto se resuelva. De lo contrario, desde el lunes estaremos anunciando otra medida”, anunció.

La demora en los pagos generó un marcado descontento entre los gremios que integran el Frente de Unidad (Suteba, FEB, Udocba y AMET), que desde la mañana comunicaron la retención de tareas y responsabilizaron a Vidal por no recibir sus salarios. Lo mismo hizo el gremio ATE, que representa a los auxiliares. La tardanza en cobrar se suma a la falta de llamado a paritarias por parte de la gobernadora, quien no lo hace desde hace 75 días.

“En estos momentos en que el dinero no nos alcanza, que nuestros salarios están congelados desde el año pasado y que ni siquiera nos convocan a paritarias desde hace más de setenta días, este hecho significa un maltrato más al conjunto de la docencia bonaerense”, expresó Suteba en un comunicado.

“No sólo debemos tolerar escuelas que no están en condiciones y bajos salarios, sino que además ahora ni siquiera pagan lo trabajado”, cuestionó por su parte Oscar de Isasi, titular de ATE. “Los salarios deberían haber estado depositados a primera hora, pero en algunos casos lo único que giraron fueron los incentivos docentes o un proporcional de presentismo a auxiliares y administrativos”, apuntó por su parte Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE.

La gestión de Vidal se vio obligada a dar respuestas. La DGCyE emitió un comunicado donde afirmó que en el transcurso del día de ayer se realizarían los pagos, lo cual no ocurrió en todos los casos.

Como justificación del atraso en los pagos, desde la cartera que preside Gabriel Sánchez Zinny señalaron: “Hemos detectado que debido a la implementación de un nuevo sistema tecnológico, se han reportado demoras sobre las que el personal técnico e informático del Banco Provincia y de la Dirección de Cultura y Educación están trabajando para lograr regularizarlo a la mayor brevedad posible”.

“Vidal debería dar explicaciones a toda la sociedad y a los docentes y sus familias en particular sobre el motivo que retrasó el pago. Es una provocación más y es una situación que nos pone en estado de alerta”, lanzó Gustavo Salcedo, secretario gremial de Udocba.

La policía agredió a docentes en Lomas de Zamora

Además de no cobrar sus sueldos, docentes de Lomas de Zamora fueron reprimidos por efectivos de la Policía bonaerense mientras reclamaban en la puerta de la sucursal del Banco Provincia, ubicado en el centro de esa localidad.

Habían sido convocados por el Suteba local para que desde el banco provincial diesen respuesta. Los policías llegaron y a través de gritos, insultos y golpes agredieron a los maestros allí presentes. Los agentes empujaron y maniataron a uno de los docentes, lo que provocó tumultos en medio de amenazas de detención que finalmente no ocurrieron.

“Situaciones provocan tristeza. Los docentes no cobran el sueldo y encima son reprimidos. Los agentes policiales no se dan cuenta, mañana pueden estar ellos en la misma situación. Los buitres rondan por sus cabezas”, escribió en Twitter el juez platense Luis Arias.