“Las muertes de mujeres que producen los abortos clandestinos afectan a las más humildes, siendo profundamente injusto el acceso de estos sectores al derecho a la salud”, señaló el exministro de Salud de la Nación Daniel Gollán. Esa y otras declaraciones a favor de la legalización de la interrupción del embarazo se escucharon en el Primer Congreso Argentino de Medicina Social de la Universidad Nacional de Rosario.

Otra de las disertantes, en un panel titulado “La legalización del aborto: una política de salud pública” en el Anfiteatro “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Medicina, fue la senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun.

daniel golláN (exministro de salud nacional): “Las muertes de mujeres que producen los abortos clandestinos afectan a las más humildes”.

“Frente a la enorme cantidad de abortos clandestinos que se realizan por año en Argentina, el Estado tiene que dar una respuesta que no sea sólo la despenalización, sino también llevar adelante políticas públicas en el marco de la educación sexual integral”, señaló la legisladora.

Por su parte, el decano de dicha casa de altos estudios, Ricardo Nidd, destacó: “Se han mejorado las condiciones subjetivas para que desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se haya podido debatir el aborto junto a la creación de la cátedra El aborto como problema de salud”.

La jornada tuvo como propósito “reflexionar respecto de las condiciones que sostienen la demanda social, política y cultural del proyecto de ley que busca garantizar, con su plena sanción en el Honorable Senado de la Nación el próximo 8 de agosto, el ejercicio del derecho humano a la salud de las mujeres, al poder decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

María de los Ángeles Sacnun (senadora nacional por Santa Fe): “Frente a la enorme cantidad de abortos clandestinos que se realizan por año en Argentina, el Estado tiene que dar una respuesta”.

“Las mujeres abortamos antes, hoy y lo seguiremos haciendo en un futuro. La posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo vuelve a la práctica segura y evitaría que más mujeres mueran”, advirtió Mabel Gabarra, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Como parte del auditorio, estuvieron presentes la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana. La disertación estuvo organizada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas “Manuel Belgrano”, el Observatorio de Género y Derechos Humanos, la Campaña y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.