La situación laboral en los medios de comunicación es cada vez más crítica: en Radio del Plata la cantidad de desvinculados ya alcanza al 45% de la planta efectiva de la emisora, mientras que en Télam continúan sin obtener respuestas por parte de las autoridades y, además, el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, decidió denunciar a los trabajadores por realizar la medida de fuerza. Tanto Télam como Radio Del Plata confluirán hoy a las 13 hs en la marcha nacional de medios.

Así lo comunicó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), que sigue paso a paso la situación de la emisora que fue dejada a la deriva por el grupo propietario Electroingeniería, que ha impulsado un paulatino vaciamiento en los últimos dos años y medio. “El colectivo de trabajadores de prensa de Radio Del Plata continúa su lucha en defensa de los puestos de trabajo y en solicitud del cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores. El Estado no actúa, la empresa no cumple sus obligaciones con los trabajadores y, hasta el momento, en el aire de nuestra propia radio no se ha emitido un comunicado que repudie los despidos”, expresaron desde SIPREBA.

La situación de la radio se suma al escenario de conflicto provocado por los 357 despidos de Télam, cuyos trabajadores ayer recibieron el apoyo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde despedidos, colegas y referentes de los medios críticos al gobierno se reunieron para realizar una radio abierta y una gran foto. Respecto de la situación en la agencia estatal de noticias, el mismísimo Nelson Castro advirtió al ministro Lombardi que “sería bueno que vuelva sobre sus pasos” en diálogo radial.

Por su parte, el cierre casi total de las corresponsalías del interior de la provincia y la nación fue también un duro golpe asestado al funcionamiento de la agencia. “Las corresponsales no somos meros reproductores de gacetilla, damos registro de todo: perfiles económicos, sociales, realidades, las luchas, la idiosincrasia de cada lugar. Eso es lo que hacemos para nuestros abonados. Es decir, para los trescientos pequeños diarios, radios digitales, de TV, que ahora van a tener limitado el material que reciben”, expresó a Contexto Diana López Gisbert, corresponsal de Télam en La Plata y desvinculada sin telegrama. “Somos un simple número para el gobierno. No es un hecho menor que se empiece el ajuste por una agencia que da voz federal”, agregó.

La actividad en la casa de estudios platense contó con la participación de autoridades, periodistas y personalidades de los medios como el Javier “El Profe” Romero, Edgardo Mocca, Carlos Barragán, entre otros. “Este es un momento de inflexión. Los despidos en Télam representan un salto de calidad en la persecución político-ideológica y en el vaciamiento de la comunicación pública. Este gobierno está entrando en una vorágine de corrupción interior y pérdida de brújula que augura tiempos muy críticos y complejos”, dijo a Contexto Edgardo Mocca.

Por otro lado, Lombardi continúa en la tarea de justificar los despidos y ayer manifestó: “Es un hecho doloroso, por supuesto que lo es. Pero estamos defendiendo lo público, porque tenemos que hacer que haya la cantidad de gente para cual el trabajo está diseñado”.

Mientras tanto, los trabajadores de Radio Del Plata desvinculados junto a la solidaridad de la mayoría de los compañeros participaremos en la Marcha Nacional de Prensa convocada por los compañeros de Télam para esta tarde a las 13 hs en el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner.