“Hemos decidido acelerar el camino hacia la convergencia fiscal producto del cambio de las condiciones internacionales y no producto de ninguna imposición del Fondo”, dijo ante la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda externa el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

Su exposición tuvo duras críticas de todos los sectores de la oposición, que cuestionaron el programa económico adoptado por el gobierno que derivó en el regreso al financiamiento del FMI y los principales puntos del acuerdo al que arribaron con ese organismo. También le pidieron explicaciones por diversas cuestiones personales, como la declaración de su casa que figuraba como un terreno baldío, su ingreso al blanqueo de capitales que instrumentó el gobierno y el hecho de que haya tenido su patrimonio declarado en el exterior del país.

El ministro ratificó el rumbo económico del gobierno de Cambiemos, dijo que “estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”, y atribuyó la “desaceleración” del crecimiento “sólido” que mostraba la economía argentina a la sequía y el escenario internacional.

“Estamos hablando de una desaceleración del crecimiento en un contexto en el que contamos con herramientas para balancear el impacto de las turbulencias externas”, manifestó, y destacó: “Quiero recalcar que en el marco del acuerdo que alcanzamos con el Fondo Monetario hemos incluido una cláusula inédita que nos permite aumentar el gasto para la lucha contra la pobreza”.

Además, enfatizó que el monto del acuerdo alcanzado con el organismo es “inédito” y lo calificó como “un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y que continuará haciendo con un programa económico sólido y fuerte”.

Expectativas del mercado con inflación del 30%

Mientras Dujovne continuaba respondiendo las preguntas de los legisladores de ambas Cámaras, el Banco Central conducido por Luis Caputo difundía un nuevo informe del Relevamiento de Expectativas del Mercado acerca de la inflación esperada para el año en curso, que se elevó en 2,9 puntos porcentuales y llegó al 30% para fin de año.

Cabe destacar que en el acuerdo firmado con el FMI está contemplada una inflación de entre 27 y 29%, mientras que si supera el 30% el gobierno deberá rendir cuentas ante el organismo, y si se ubica por encima de los 32 puntos puede caerse el programa. También se dispararon las tasas de las Lebac, que en su tramo de más corto plazo alcanzaron en el mercado secundario el 61%.

El ministro también se refirió a la polémica que se desató en los últimos días por una supuesta suba en los aranceles al turismo exterior para contener la fuga de divisas por el rubro turismo, que el año pasado arrojó un saldo negativo de más de 11.000 millones de dólares. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dicho horas antes de la exposición de Dujovne que el gobierno estaba estudiando establecer algún tipo de alícuota, pero el titular de la cartera de Hacienda lo desmintió.

“Nosotros no pensamos que vayamos a reducir los problemas de los argentinos aumentando los impuestos, ahora, sí sabemos que hay sectores sugiriendo que aumentemos los impuestos a los pasajes al exterior y como tal se consideran, pero no tenemos bajo estudio modificar ningún impuesto”, dijo.

A su vez, destacó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que está contemplada en la carta de intención que el gobierno envió al Fondo. “Eliminando el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro disminuimos fuentes de creación de dinero, lo cual nos permite ser más consistentes en la lucha contra la inflación”, afirmó.

“Ustedes abrieron las importaciones”

Otro de los puntos más tocados del acuerdo fue el relacionado con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, creado luego de la nacionalización de los fondos jubilatorios en manos de las AFJP. En el programa acordado con el organismo de crédito se contempla la amortización o liquidación de esos fondos que, según reza el documento, fueron “incautados” por el gobierno de Cristina Fernández. Con alusiones al diccionario de la RAE y bajo la promesa de que esos fondos no serán utilizados para otra cosa que no sea para pagar jubilaciones, Dujovne esquivó el tema. “Es solamente sobre cómo se computan los fondos del FGS”, sostuvo.

“No fue la situación internacional ni la sequía lo que nos llevó al FMI. Usted mismo dice que ‘aceleramos un año el camino hacia el equilibrio fiscal’ y eso nos costó 50.000 millones del Fondo Monetario Internacional, es carísimo y por un sólo año”, cuestionó el diputado Axel Kicillof, y opinó que “es el programa económico de Macri lo que nos llevó al Fondo”.

“Ustedes abrieron las importaciones, funden la industria, pero además generan un déficit de balanza comercial inmenso, récord; abren la entrada y salida de capitales, lo cual genera una timba financiera inmensa; ponen la tasa de las Lebac altísima, lo cual genera una bicicleta financiera tremenda y lo cual también funde las pymes y los pequeños comercios. Hoy me acabo de enterar que la tasa de las Lebac tocó el 65%”, detalló en ese sentido.

“Cuando usted lee la descripción oficial del crédito stand by, dice: ‘En una crisis económica los países del mundo necesitan financiamiento para superar sus problemas de balanza de pagos’. Nadie más que ustedes en la historia festejó un acuerdo con el Fondo”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la crisis cambiaria en su punto más álgido entre los meses de abril y junio. “Ante una corrida cambiaria uno devalúa y no pierde reservas, o pone un montón de reservas para no devaluar o sube las tasas para no devaluar ni perder reservas. Es la primera corrida en la que se hacen las tres cosas a la vez y todas salen mal”, expresó Kicillof, y le preguntó a Dujovne: “Si ustedes creen que el tipo de cambio debía ser 28 pesos, ¿para qué perdieron 20.000 millones de dólares? , y, segundo, ¿a quién le vendieron esos 20.000 millones a 20 o 23 pesos? No me lo expliquen a mí, explíquenselo al mercado, que todavía no entiende qué es lo que hicieron”.

El presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, mostró una foto del ministro de Hacienda cuando se desempeñaba como columnista de la señal TN en el que se lo ve sosteniendo un cartel que rezaba “No volvamos al Fondo”. En esa línea, el legislador dijo: “En ese momento estábamos discutiendo el acuerdo con los fondos buitre y usted decía que si acordábamos con los fondos buitre no íbamos a tener que volver al Fondo Monetario Internacional. La pregunta es qué cambio”.

“En marzo de este año usted recibió a la presidenta del FMI, tuvo actividades con ella, la invitó a almorzar a su casa baldío, ella fue elogiosa con la economía argentina y decía que eran asombrosos los cambios que tuvo la economía en dos años”, lo chicaneó Rossi al consultarle sobre si ya en ese momento estaban negociando un acuerdo con el Fondo que el ministro negó.

“Chocaron el país. Se lo pusieron de sombrero en dos años y medio. ¿Por qué no le dice la verdad a los argentinos, que los países más importantes del mundo no tienen deuda con el Fondo Monetario Internacional?, ¿por qué no le dice a los argentinos que no es un acuerdo virtuoso porque tenían miedo de caer en default?”, concluyó el jefe de la bancada kirchnerista.

Los cuestionamientos a los señalamientos personales que se le hacen a Dujovne y las sospechas de corrupción o conflictos de interés los hizo el diputado Rodolfo Tailhade, quien señaló el ingreso a la polémica amnistía fiscal dispuesta por el gobierno en 2017 que la revista Noticias reveló que Dujovne blanqueó 20 millones de pesos; su casa que estaba declarada como terreno baldío en la Ciudad de Buenos Aires; y, finalmente, consultó si “no les hace ruido a los inversores extranjeros que el ministro de Hacienda de este país tenga la plata afuera”.

Sobre el ingreso al blanqueo, el funcionario no quiso dar respuestas porque “es parte de mi vida privada y es información difundida por una banda de delincuentes”. Sobre su casa que figuraba como un terreno baldío, explicó que los papeles se habían quemado durante un incendio en Rentas y que la resolución del conflicto “se dio gracias a un esfuerzo personal” y no a alguna intimación, y sobre su patrimonio en el exterior dijo que entre el año pasado y comienzos de este ingresó su dinero al país y “ya no tengo activos líquidos en el exterior”.