En la capital bonaerense hay faltante de vacunas por demoras en la previsión que hace el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región Sanitaria XI, que no cumple con las necesidades de la demanda. Este medio consultó a los tres principales centros de vacunación para niños y niñas de La Plata, donde hay coincidencias en las vacunas que faltan.

En el Hospital Español y en el Hospital Sbarra (ex Casa Cuna), en este momento, no está disponible la vacuna Prevenar 13, para infecciones respiratorias. “Aunque no la hayan dado de baja, las faltantes existen. El miércoles son los pedidos y tendríamos que tener novedades”, afirmó una enfermera del Hospital Español, donde tampoco está la vacuna para el meningococo, que previene la meningitis y que se aplica en los primeros meses de vida.

En la ex Casa Cuna, la situación es más grave en el caso de la Prevenar 13, que no llega desde hace tres semanas, cuando las reposiciones son una vez a la semana. Tampoco llegaron las de la varicela, que se suministra a los quince meses. “Por la cantidad de demandas, no tenemos la Prevenar 13, la Triple Bacteriana Acelular (difteria, tétanos, tos convulsa) y la meningococo. Se terminaron las dosis y esta semana no llegaron”, dijo una enfermera de ese centro de salud.

En tanto, desde el sector de vacunación del Hospital de Niños señalaron que “hasta el momento no tuvimos problemas con las vacunas. Tenemos todas las que están en el calendario”.

Gloria de la Parra, médica jefa del servicio de Infectología del Hospital San Martín, apuntó que allí tampoco hay Prevenar 13 y que hace dos semanas que falta la Triple Bacteriana Acelular. En este caso, para adultos.

Sobre los riesgos para la salud que implican estas carencias, dijo que “cuando la gente viene y la vacuna no está, pierde la oportunidad de completar el calendario de vacunación”. Y agregó: “Si se pospone, no hay riesgos, se completa cuando hay vacunas de nuevo, siempre y cuando no pase mucho tiempo y se altere el calendario”.