Una multitudinaria marcha convocada por el Frente de Unidad Docente colmó las calles de La Plata para rechazar de manera tajante la Resolución 1736 de María Eugenia Vidal, que pretende modificar el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) para pasarlos a equipos de distrito, interrumpiendo el trabajo en cada establecimiento educativo y deteriorando el trabajo de cada profesional. La actividad, encabezada por los principales gremios que componen el frente –SUTEBA, AMET, FEB, UDOCBA y SADOP, entre otros–, partió de Plaza Moreno para hacer un acto en la Dirección Provincial de Cultura y Educación, y culminó en el palacio de Gobernación.

“Esta convocatoria nos fortalece a todos. Necesitamos esta fuerza para seguir. Donde tocan a un docente, nos tocan a todos. No saben con quiénes se metieron. Se metieron con los docentes. Este es un retroceso histórico”, expresó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien encabezó el acto que tuvo lugar frente a las puertas del palacio ministerial de 13 y 56, donde representantes de los EOE pidieron ingresar para presentar miles de petitorios y cartas de repudio a la resolución.

El rechazo generalizado ante la medida se da en pleno contexto de conflicto por el llamado a paritarias y la feroz represión a docentes en la provincia de Chubut, donde el vaciamiento del sistema educativo puso en una seria crisis a la región. Petrocini advirtió que si el gobierno provincial no da marcha atrás con la resolución y no realiza un nuevo llamado para negociar los salarios tras el receso de las vacaciones, las clases “no van a volver”.

“Los Equipos no son patrullas perdidas en la provincia, son equipos escolares. Este no es un problema de los Equipos: si los tocan a ellos nos tocan a todos. La escuela pública se defiende. Hay que decir claramente: si alguno tenía una esperanza en esta gobernadora, va a haber que discutirlo en las escuelas, porque está mintiéndole a la sociedad permanentemente”, manifestó el referente de Suteba y de la CTA de los Argentinos, Roberto Baradel, quien compartió el escenario principal junto al secretario adjunto de AMET, Ariel Guede y Miguel Díaz de UDOCBA. El gremialista anunció que la protesta se condensaría en un paro general docente para el próximo martes 3 de julio.

Baradel advirtió que el vaciamiento de los Equipos también puede repetirse con docentes de educación física, inglés y artística. “Les van a querer vender una ‘Ley de Colegiación’ para ver si con eso enganchan y después los van a querer convertir en monotribustistas, como ya está pasando en la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió el titular de Suteba. El panorama también fue de alerta para las escuelas técnicas, de las que advirtió que se eliminarían más de mil horas de clases para crear tutorías.

La larga columna de gremios docentes de todo el territorio bonaerense incluyó miles de manifestantes que ocupaban la calle 13 desde la sede de Educación hasta buena parte de Plaza Moreno, y, pasado el mediodía, se desplazaron hasta la Casa de Gobierno con una clara consigna contra María Eugenia Vidal.

Según definieron desde el sector gremial, la tarea de los Equipos requiere de estabilidad en escuelas específicas de pertenencia para realizar los abordajes y seguimientos necesarios; nombramientos acordes al estatuto y trabajo conjunto con todas las especialidades que ejercen la tarea educativa en cada colegio.

“Por un lado, se va a la cesantía de cientos y cientos de docentes que forman parte de los EOE y que verán reducidos sus puestos de trabajo, y, por otro, se condena a los chicos a no tener quiénes ejerzan la tarea, cada vez más extensa, de incorporarlos a la escuela”, han denunciado.

Pedido de nulidad en la Legislatura

Luego de la marcha, docentes, representantes sindicales y miembros de los Equipos de Orientación se reunieron con legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados, lo que culminó con la presentación de un proyecto del legislador del FIT Guillermo Kane para anular la Resolución 1736 que fue respaldado por los bloques de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista y PJ-Unidad y Renovación.

En la jornada llevada adelante en la sede del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, expresó que desde el gobierno de María Eugenia Vidal “le quitan las herramientas a la escuela para poder abordar las consecuencias que genera esa crisis”, y que “convertir a los Equipos de Orientación Escolar en una suerte de patrulla es violar la educación de los chicos”.

El referente sindical sostuvo también que “de 46 mil millones de pesos destinados a la obra pública, solamente el 4% fue para la estructura escolar”, y recordó que la gobernadora hace 68 días que no convoca a reunión paritaria.

Kane, expresó que este proyecto tiene como fin enunciar el reclamo de los docentes con el fin de que se anule esta resolución, “que hace que se desarticule el trabajo de los equipos de orientación en las escuelas”.

La presidenta de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, dijo que “este es un nuevo ataque a la educación pública”. En esta línea, profundizó: “Se trata, una vez más, de imponer la lógica de la meritocracia que sostiene que la educación es un bien que se puede comprar en el mercado y no un derecho”.

Ruben Eslaiman, presidente del bloque del Frente Renovador les garantizó a los referentes sindicales que “cuentan con el apoyo de estos diputados”.

El diputado de Unidad Ciudadana-FpV-PJ Juan Debandi agradeció a los gremios y manifestó que estas “son decisiones políticas pensadas por un gobierno que gobierna para un modelo que está trabajando para la privatización de la educación”.