A once meses de la desaparición de Johana Ramallo, su familia, siempre acompañada por el movimiento de mujeres de la ciudad, encabezará a partir de las 17 hs una radio abierta en los Tribunales Federales (8 y 50) para reclamarle a la Justicia que avance en la investigación, que, a pesar de casi promediar el año, no tiene mayores novedades.

Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio en 1 y 63, la llamada zona roja de La Plata. Desde ese momento, sin ningún apoyo de los diferentes gobiernos, Marta Ramallo, su madre, encabeza la búsqueda rodeada de organizaciones feministas y de derechos humanos, quienes sostienen que fue desaparecida para ser prostituida por una red de trata que opera en ese lugar, con complicidades policiales y políticas. A once meses de su desaparición, denuncian que la Justicia está prácticamente paralizada.

Agustina (Asamblea Buscamos a Johana): “Necesitamos urgentemente tener más celeridad en la causa, tener algún dato, tener algo concreto”.

“No queremos llegar a un año sin Johana Ramallo. Estamos a un mes de que se cumpla un año sin ella. Necesitamos urgentemente tener más celeridad en la causa, tener algún dato, tener algo concreto”, dijo a Contexto Agustina, parte de la Asamblea Buscamos a Johana, que acompaña a Marta.

Cabe recordar que la desaparición de Johana está siendo investigada como un presunto delito de trata en los Tribunales Federales, tras haber estado cuatro meses en la Justicia bonaerense en manos de la cuestionada fiscal Betina Lacki. Hoy la causa está en manos del Juzgado Federal N° 1 a cargo de Ernesto Kreplak, y la investigación es llevada a cabo por el fiscal Hernán Schapiro.

“No ha habido mayores avances. Lo que sabemos de la Justicia es que está trabajando, pero realmente no tenemos ningún avance concreto. No hay ninguna línea que nos esté llevando a ningún lugar en particular”, detalló Agustina.

El último indicio que trascendió fue sobre la Unidad 45 del Servicio Penitenciario bonaerense, del penal de Melchor Romero, donde, según un dato de una testigo de identidad reservada, se habrían mantenido secuestradas en un sótano alrededor de diez mujeres, entre ellas Johana, vinculadas a una red de trata. Pero el allanamiento fue negativo.

Sin embargo, desde la Asamblea consideraron “insuficiente” esta búsqueda al realizarse sin perros que pudieran seguir rastros, y apuntaron contra el lento accionar de la Justicia. Mientras, la querella solicitó un rastrillaje por todo el predio.

“Más allá de que ese primer allanamiento no haya dado resultados, nos parece insuficiente lo que se hizo. No se puede descartar esa línea”

“Más allá de que ese primer allanamiento no haya dado resultados, nos parece insuficiente lo que se hizo. No se puede descartar esa línea, tiene que llevarse hasta lo último para ver si se puede sacar algo de ahí. No es menor la información que se brindó y cómo surgieron esos allanamientos”, recordó Agustina. “No podemos llegar al año en las mismas condiciones en las que estamos. No puede ser que estemos por cumplir un año sin Johana y que no haya nada concreto que nos lleve a ella”, insistió.

Ante este panorama, la radio abierta justamente frente a los Tribunales Federales tendrá fuertes críticas al rol de la Justicia y también al gobierno: ni el intendente Julio Garro, ni la gobernadora María Eugenia Vidal ni ningún funcionario nacional se han acercado a la familia en once meses. En la jornada también habrá proyecciones y diferentes actividades artísticas, y participarán Boom Batuke, Chino Beats y Pietra MC.