Encabezado por legisladores de Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria, con la presencia del exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, el Foro de la Salud de la provincia de Buenos Aires reunió a diferentes actores del sector para poner en común y problematizar sobre la crisis que atraviesa el sistema sanitario en la provincia, y en particular IOMA. Atentos a la situación que atraviesa la obra social del Estado bonaerense –sin pago a los profesionales y con rumores de disminución de las prestaciones–, presentó un proyecto en su defensa. 

“La medida sostiene, entre otros puntos, que IOMA y todas sus prestaciones médicas no podrán ser privatizadas, que los recursos del organismo sólo podrán ser utilizados para garantizar los derechos de sus afiliados y que las prestaciones a las que tienen derecho las y los afiliados no podrán en ningún caso ser disminuidas”, destacaron desde UC. 

florencia saintout (diputada provincial, uc): Tenemos como objetivo evitar el vaciamiento y la privatización de IOMA. Pero esto está en el marco de una salud pública en la provincia de Buenos Aires que está en peligro”.

La autora del proyecto, Florencia Saintout –jefa de bancada en Diputados– estuvo acompañada por sus pares Lucía Portos, Alejandra Díaz, Mariana Larroque, Lauro Grande e Ignacio Rossi, junto con los senadores Jorge Romero, Malena Defunnccio y Teresa García. Del foro también participaron Liliana Nogueras (Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires), Manuel Fonseca (Hospital Gutiérrez), Daniel Arrién (Agentes de Propaganda Médica), Eduardo Martiarena (Unión Salud), Violeta Hernández (Hospital Rossi), Osvaldo Franchi (ATSA), Alejandro Coronel (ATE), entre otros profesionales de la salud, representantes del Colegio de Médicos de La Plata, del Colegio de Psicólogos, SUTEBA, el Sindicato de Salud Pública, secretarios y funcionarios municipales y concejales.

“No estamos pensando solamente IOMA. Tenemos como objetivo evitar el vaciamiento y la privatización de IOMA. Pero esto está en el marco de una salud pública en la provincia de Buenos Aires que está en peligro; que está violentada”, sostuvo Saintout, quien destacó los problemas de infraestructura de los hospitales y la subejecución del presupuesto en Salud. Para la legisladora, Vidal encabeza “un proyecto que afecta a las mayorías”.

daniel gollán (exministro de salud de la nación): “están desfinanciando la salud. El presupuesto de la Nación y el de la Provincia son los menores de la historia y además se le suma la subejecución”.

La senadora Teresa García –también presidenta de bloque, pero de la Cámara Alta– explicó que, tras el acuerdo con el FMI, hay “áreas que van a sufrir mucho porque el acuerdo tiene condicionamientos. El tema de salud es uno de los condicionamiento, como el tema previsional. En la provincia vemos al Estado retirarse de la cosa pública”. Para la legisladora, “la premisa inicial parece ser el achique del Estado”. “Como en los noventa, el sablazo viene por el tema docente, por el tema de salud y por el sistema previsional”, agregó García.

Para el exministro de Salud, Daniel Gollán, “el plan económico de este gobierno es achicar los recursos del Estado”. En ese marco, destacó que “están desfinanciando la salud. El presupuesto de Nación y el de Provincia son los menores de la historia y además se le suma la subejecución”. Gollan remarcó que desde Cambiemos están dejando las obras sociales sin presupuesto, al tiempo que recortan prestaciones y programas. “La gente se está muriendo”, sostuvo, y llamó a “resistir, visibilizar y organizarse”.

Eduardo Martiarena (presidente de Unión Salud): “no hay verdaderamente un sistema de salud; hoy a lo asumo tenemos un sistema de contención de enfermos. Ya no se plantea el tema de la promoción y la protección”.

El exdirector de la Región Sanitaria 11, Nery Funes, hoy director de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos, celebró la iniciativa para crear una agenda en salud en la provincia de Buenos Aires. Hay que trabajar en defensa de la salud”, sostuvo. Para el profesional, “vienen por todo”, incluso por IOMA.

Jorge Massone, del Colegio de Médicos de La Plata, coincidió y sostuvo que la salud de la provincia está “en una situación terminal”. En ese marco, destacó que la situación de IOMA “es una parte del sistema de destrucción que se está llevando por encima a la salud pública”. “El sistema de salud es vaciado todos los días”, dijo Massone, quien llamó a los legisladores y legisladoras a declarar la “emergencia sanitaria”.

maría teresa garcía (senador provincial, UC): “Como en los noventa, el sablazo viene por el tema docente, por el tema de salud y por el sistema previsional”.

Para Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, “no hay verdaderamente un sistema de salud; hoy a lo asumo tenemos un sistema de contención de enfermos. Ya no se plantea el tema de la promoción y la protección de la salud”. Para el médico, los profesionales ante un sistema colapsado están trabajando en “condiciones de mala praxis”. 

Patricia Rosemberg, de la Maternidad de San Antonio de Areco, quien fue directora de la Maternidad Estela de Carlotto, teniendo en cuenta la media sanción en Diputados del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, remarcó que hoy en los hospitales públicos se desmantelaron los programas de salud reproductiva y hay un gran faltante de métodos de prevención del embarazo, habiéndose repartido sólo un 27% de los anticonceptivos y un 10% de preservativos.