Varias Facultades de la Universidad Nacional de La Plata, el INTA y organizaciones sociales se reunirán para analizar los problemas productivos, ambientales y de desarrollo del cinturón hortícola de la región. La cita será en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP los próximos 28 y 29 de junio.

Esta propuesta de surge de un colectivo de diversos actores que trabajan y habitan este periurbano, que entienden que es necesario promover y fortalecer espacios de encuentro que permitan pensarnos y repensarnos en el territorio que se habita y que, en el habitar (pasiva o activamente), van moldeando.

Se busca con esta propuesta generar un espacio en el que se pueda pensar qué territorio se quiere habitar, que vínculos y relaciones se quieren promover en él, y qué estrategias podemos implementar para un desarrollo más sustentable.

Los objetivos del encuentro son:

– Hacer un breve diagnóstico participativo del estado actual del periurbano platense.

– Visibilizar los proyectos y conocimientos de las organizaciones de productores y de las instituciones en el territorio.

– Promover la articulación de los actores locales y su compromiso para actuar en el mediano y largo plazo.

– Pensar colectivamente cómo se quiere que se desarrolle el periurbano de La Plata y qué acciones se deberían llevar adelante para ello.

– Generar un documento propositivo con alternativas para la toma de decisiones en el marco de un modelo sustentable de producción.

Según los organizadores, en este encuentro se propone el desafío de abordar la complejidad del periurbano desde dos miradas complementarias e interrelacionadas:

– Escala macroterritorial (cuencas, organizaciones de productores, problemáticas ambientales, ordenamiento urbano, provisión de alimentos, planeamiento, biodiversidad, infraestructura, políticas púbicas).

– Escala microsocioproductiva (acceso a la tierra, modelo tecnológico/productivo, condiciones de trabajo y comercialización, salud, educación, vivienda, cultura y sociabilidad, problemática de género).