Después de casi 22 horas de discursos, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en lo que será recordada como una fecha transcendental para la historia política y social de Argentina pero, principalmente, para el movimiento de mujeres.

En las afueras del Congreso, los miles de militantes a favor de la legalización del aborto que habían llenado las calles desde ayer explotaron de alegría y festejos. Ahora, luego del tratamiento en particular de varios artículos, la iniciativa deberá ser girada al Senado. Los números finales fueron: 129 a favor, 125 en contra, y una abstención.

“También escuché que una solución era la despenalización. Creo que todos estamos de acuerdo acá que la mujer no vaya a la cárcel si decide abortar. El problema es que hacer después porque des pues lo que viene es la clandestinidad. Como donde y cuando lo hace. Y si no tienen los recursos suficientes quien la protege”, había señalado el líder de La Cámpora en su turno al micrófono.

El kirchnerista Agustín Rossi, como jefe de bancada, estuvo a cargo de una de las alocuciones de cierre. “Les pido a todos los diputados de esta Cámara que votan en el mismo sentido que yo voto por las hijas de ustedes: voten para que mis hijas lo puedan hacer en un lugar sano, seguro y legal. Que sea ley”, arengó el santafesino en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

“Hicimos historia. Cada vez falta menos para #QueSeaLey y vamos al Senado con el mandato popular de hacer realidad este sueño de igualdad y justicia social”, escribió en su Twitter Mónica Macha, también de Unidad Ciudadana. “El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene media sanción en @DiputadosAR”, celebró, por su parte, Roberto Salvarezza.

En números concretos, el FPV-PJ aportó el 42% (54) de los votos positivos y otras expresiones peronistas 17% (22 diputados en total: 8 Frente Renovador, 8 PJ provinciales, 4 Movimiento Evita, Rodenas y Ramos). Así, las diferentes expresiones del justicialismo aportaron casi 60% de votos positivos.

La UCR aportó el 18% de los votos afirmativos (24 diputados); el PRO el 13% (17 diputados); el resto casi un 10% (izquierda, misioneros, santiagueños, etcétera). El 50% de las mujeres votó a favor, el 50 % votó en contra o se abstuvo (Vigo). Los varones se portaron muy parecido: el 51% a favor, el 49 % en contra

Lo que viene en el Senado

Los senadores nacionales del bloque FPV-PJ,que conducen Marcelo Fuentes y la expresidenta Cristina Kirchneranunció hoy que votará a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó hoy la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos conducen una bancada que llega a los 8 miembros sobre un total de 72. El propio espacio lo puso en sus redes sociales.

“Además, el bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres”, expresó hoy la propia Cristina mediante una publicación en las redes sociales.