En medio de la “Semana nacional de lucha” de los docentes de todo el país en Córdoba por el centenario de la Reforma, los profesores y profesoras de la UNLP llevarán a cabo un paro de 48 horas los días jueves 14 y viernes 15, en reclamo al gobierno nacional contra los ajustes en la educación superior.

Así lo dispusieron los delegados de las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata nucleados en la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), que depende a nivel nacional de Conadu. “Marchamos el día del centenario de la Reforma para decir que el 15 de junio es un día de lucha por el salario, las condiciones de trabajo y los derechos de los compañeros y compañeras estudiantes”, dijo a Contexto Octavio “Tato” Miloni, secretario general de ADULP.

La jornada de paro comenzará el jueves. Ese día, los docentes enrolados en ADULP marcharán a Plaza de Mayo en el marco del paro y movilización que convocaron las dos CTA contra la política económica del gobierno. El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, definió ayer en la conferencia de prensa de confirmación del paro que la medida de fuerza es para “combatir el ajuste que se profundiza, las paritarias con un techo impuesto que no son libres, los despidos y el recorte de derechos y salarios”.

En tanto, el viernes, día del centenario de la Reforma, los profesores y profesoras de la UNLP harán una Marcha de Antorchas a la Gobernación junto a estudiantes y no docentes, en repudio a las declaraciones de María Eugenia Vidal sobre el ingreso de sectores vulnerables a la educación superior.

Además del paro, Miloni afirmó que el viernes harán “toma del Rectorado, asambleas junto a estudiantes y luego la marcha junto a compañeros y compañeras de movimientos sociales y organizaciones barriales”, porque “a quienes más les duelen las declaraciones de Vidal es a los compañeros del pueblo, a los humildes a quienes Vidal los condena a que no vayan nunca a la Universidad y no tengan ni siquiera derecho a aspirar a una educación superior para sus hijos y sus hijas”.

La actividad será parte de la decisión de las dos principales federaciones, Conadu y Conadu Histórica, para tomar el viernes los Rectorados de todas las universidades del país “para exigirle a Cambiemos salarios dignos y mayor presupuesto para educación”, y en defensa de “una educación superior pública, gratuita y popular como responsabilidad indelegable del Estado”.

Ese día culminará la “Semana nacional de lucha” que se está desarrollando en Córdoba, donde se realizan actividades sobre la coyuntura de la educación superior en Latinoamérica como parte de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en la que participan académicos y profesores de toda la región. Allí predomina la lectura sobre el retroceso en materia de inversión en educación superior por el avance de los gobiernos de derecha y sus políticas de ajuste, con Macri y Temer a la cabeza.

Asimismo, la CRES está atravesada por la situación política del país. Los docentes trasladaron a la ciudad de Córdoba los reclamos a lo largo de esta semana por la falta de un acuerdo paritario y contra los techos salariales del 15% que hasta el momento quiso imponer el Ministerio de Educación. Los recortes presupuestarios y el retorno al FMI, con las incertidumbres que eso genera en relación con el financiamiento de la educación superior, son otros reclamos que sostienen los gremios.

El rechazo a la política educativa del gobierno fue explícito cuando el lunes el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, fue abucheado por docentes, académicos y gremialistas durante su discurso de presentación de la CRES.