De la mano de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y un creciente movimiento de mujeres, el Congreso de la Nación vivirá hoy una jornada histórica, en la que la votación por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tiene un final abierto, cada vez más acotado, con un pequeño sector de indecisos claves para que la iniciativa que legaliza el aborto logre media sanción.

Tras la definición de ayer de Mirta Tundis, Alejandro Grandinetti, Fernando Asencio (Frente Renovador), Atilio Benedetti, Daniel Kroneberguer, Marcelo Montfort y Anabella Herns Cabral (Cambiemos), Alejandro Ramos (Primero Santa Fe) y Fernando Espinoza (FpV), junto con las adhesiones a la aprobación del dictamen de ayer, el panorama está abierto, con una leve ventaja a la negativa, y con los ojos puestos en los dieciséis indecisos.

mayra mendoza (diputada nacional, FPV): “Va a ser un número muy acotado, pero va a terminar siendo a favor de la posición de garantizar el derecho a la salud de las mujeres”.

Dentro de Cambiemos, quienes aún no se han pronunciado son Javier Campos, Ezequiel Fernández Langan, Álvaro González, Facundo Garretón, Paula Olivetti, José Luis Riccardo y Héctor Stefani. El Partido Justicialista, en tanto, tiene a Verónica Derna, Melina Delú, Ariel Rauschenberger y Gustavo Saadi. En el Frente para la Victoria, después de la definición de Espinoza, quedan dudosos Inés Lotto, Juan Benedicto Vázquez y Gustavo Fernández Patri. José Luis de Mendigueren, del Frente Renovador, quien puso en duda su voto negativo, todavía no se ha pronunciado, al igual que la santiagueña Mirta Ameliana Pastoriza, del Frente Cívico por Santiago.

El escenario queda así con 120 votos en contra, 119 a favor y 16 indecisos. Sin embargo, el dictamen de comisión del proyecto obtuvo mayoría de votos con 64 diputados apoyando la iniciativa y 57 rechazos. En este marco, dentro de la Campaña y el conjunto de diputados que acompañan e impulsan el proyecto hay optimismo.

“Va a ser un número muy acotado, pero va a terminar siendo a favor de la posición de garantizar el derecho a la salud de las mujeres”, dijo a Contexto la diputada nacional del FpV Mayra Mendoza.

https://twitter.com/CampAbortoLegal/status/1006610468675387392

https://twitter.com/CampAbortoLegal/status/1006678739755954176

“Lamentablemente, a horas de llegar al recinto, se ha hecho un uso de este tema que es una problemática que el gobierno debería tomar con responsabilidad y ayudar a que sus diputados, que son el bloque mayoritario, voten para que salga esta ley”, agregó la legisladora.

Mendoza destacó que, ante el final abierto que tiene la votación, “son fundamentales las calles; evidenciar una vez más que en la historia argentina los derechos no se conquistan si no es con el pueblo movilizado”.

Justamente, desde temprano se espera una gran concentración en las inmediaciones del Congreso de la Nación que tendrá por un lado a los sectores antiderechos que rechazan el proyecto y al movimiento de mujeres de la mano de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“el masivo movimiento de mujeres que lo ha instalado en la agenda política y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito no han bajado los brazos para que el derecho al aborto sea Ley”

Desde la Campaña se estará desarrollando un festival con talleres y bandas en vivo. “Innumerables argumentos científicos y jurídicos respaldan la iniciativa de IVE, que fue presentada en siete oportunidades debido a la postergación del debate. Sin embargo, el masivo movimiento de mujeres que lo ha instalado en la agenda política y la Campaña no han bajado los brazos para que el derecho al aborto sea ley”, sostuvieron en un comunicado.

“Invitamos a este festival y vigilia en el Congreso de la Nación que se extenderá a innumerables ciudades del país. E instamos a quienes son representantes en el parlamento a que legislen desde el bien común y no desde las creencias personales. Por la vida, dignidad y salud; por la autonomía y el reconocimiento de nuestra soberanía”, concluyeron.