Después del predictamen que agregó las figuras de consejerías y la objeción de conciencia, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será tratado este miércoles en el recinto se encamina en busca de nuevos adeptos en un escenario que, a dos días de la votación, tiene un final abierto pero con una tendencia creciente al apoyo del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La información relevada la semana pasada por Contexto reflejaba un escenario parejo con 113 votos a favor, 117 en contra y 26 indecisos claves que definirán la votación. Aún hoy la situación se contabiliza voto a voto, siendo que algunos indecisos se han pronunciado y han cambiado su postura, lo que da en el “poroteo” un escenario más parejo, con 21 dudosos. 

Dentro del arco de Cambiemos, la correntina Sofía Brambilla, que se mostraba indecisa, manifestó su postura a favor, lo que cosechó fuertes críticas en una provincia declarada “pro-vida”. La mendocina Claudia Najul, en tanto, que había manifestado estar en contra, ayer afirmó que votará por el aborto legal, generando gran sorpresa. “Voy a acompañar el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo después de mucha reflexión y de escuchar los debates de muchísimos expositores durante estos meses, no sólo en el Congreso, sino en casas, escuelas y universidades”, sostuvo la exministra de Salud mendocina. Mientras tanto, el bonaerense Hernán Berisso se manifestó en contra.

https://twitter.com/vikidonda/status/1006005229802999808

En duda dentro de oficialismo quedan Emilio Monzó (presidente de la Cámara, que sólo votará en caso de empate), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Álvaro González (Capital Federal), Daniel Kroneberger (La Pampa), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Hugo Marcucci (Santa Fe), Mario Negri y Facundo Garretón (Tucumán).

El Frente Renovador tenía en duda a Mirta Tundis y Fernando Asensio, pero ahora se les sumó José Ignacio de Mendiguren, quien en un principio se había manifestado en contra, pero en declaraciones a radio Cooperativa puso en duda su voto. “Yo empecé en contra, definitivamente, pero la verdad estoy muy contento del debate que se dio, cómo nos hemos escuchado, y bueno, estoy pensándolo”, dijo.

Dentro del Frente para la Victoria, Abel Furlán se decidió y votará a favor. “Las intensas jornadas de discusión y debate en las que se abordó la despenalización del aborto desde diversos enfoques –la ciencia, la religión, la ley y la política–, posibilitaron que millones de ciudadanos tomemos una posición fundada y a conciencia”, sostuvo el legislador en declaraciones a la prensa. Misma postura tomó María Isabel Guerín. “Soy católica, pero mi conciencia me dice que debo votar a favor de la despenalización del aborto”, sostuvo la legisladora por la provincia de Buenos Aires.

https://twitter.com/GuidoCattaneo/status/1006295689641512963

Dentro de este bloque quedan en duda los formoseños Inés Lotti y Gustavo Fernández Patri y el bonaerense Fernando Espinoza. Desde el equipo de prensa de Espinoza confirmaron a Contexto que “está hablando con todos los sectores”, tomándose “todo el tiempo necesario para definirlo”.

Argentina Federal sigue con cuatro legisladores indecisos: Javier David (Salta), Melina Delú (La Pampa), Veronica Derna (Misiones) y Flavia Morales (Misiones). En este bloque, ayer por la tarde, Sergio Zillotto (La Pampa) definió su postura a favor, por lo que no descarta que su coterránea y compañera de bancada Delú (la única legisladora mujer por esta provincia) también se incline por este lado y apoye el proyecto.

Son tres los monobloques que no se han definido: Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Alejandro Ramos (Primero Santa Fe).

En tanto, el socialista por Santa Fe Luis Contigiani había manifestado su postura en contra, pero, ante el repudio de su partido, podría cambiarla, quedando así del lado de los indecisos. Otra de las sorpresas de ayer la dio José Luis Ramón, del Partido Intransigente, en un acto vergonzoso. El legislador mendocino, quien hacía dos días había sacado un documento para mostrar su postura a favor, lanzó un video para afirmar que ahora votará en contra.

El poroteo deja así un escenario abierto de 117 a favor, 118 en contra y 21 en duda, teniendo en cuenta también a aquellos diputados que ayer reafirmaron sus votos, como es el caso de Daniel Scioli (a favor). Si bien los números le dan una leve ventaja a la posición negativa, algunos de los llamados “indecisos” han tenido aproximaciones a la positiva, como es el caso de Tundis, Garretón, Negri y Asensio. Mientras que se espera que, al igual que sus compañeros de banca, los tres legisladores del FpV apoyen la iniciativa.

En ese sentido, según afirmó el diputado oficialista Daniel Lipovetsky, presidente del plenario de comisiones, son “entre diez y quince” los indecisos, mientras que la peronista Mayra Mendoza afirmó que la propuesta a favor del aborto está arriba por cuatro votos. En este contexto, se piensa que muchos legisladores no han hecho pública su postura a pesar de tenerla definida. Es que estos días recrudeció la presión sobre ellos, sobre todo de los sectores más conservadores de la Iglesia.

https://twitter.com/CampAbortoLegal/status/1006227517290831873

Justamente, el oficialista Garretón, que formuló una consulta en su web para conocer la opinión de los tucumanos, ayer denunció haber recibido amenazas de muerte. “Me dijeron que no vuelva a Tucumán”, comentó en declaraciones, y sostuvo que en su provincia hay “una fuerte influencia de la Iglesia”.

La doble vara de Arce

El diputado correntino por Cambiemos Mario Arce, férreo opositor al proyecto, fue denunciado ayer por obligar a abortar a una mujer. A través de un video, la artista plástica María Eugenia Suárez acusó al legislador de forzarla a interrumpir un embarazo cuando eran pareja siendo estudiantes de la Universidad del Litoral.

“Durante este tiempo, esta persona ha ejercido violencia física, violencia psicológica y también me ha obligado a abortar clandestinamente en una clínica privada de la ciudad. Mario Arce encarna la hipocresía de aquellos que dicen defender a la vida. Mario Arce ha decidido sobre mi cuerpo y ahora pretende decidir con su voto en contra sobre el cuerpo y la vida de miles de mujeres”, denunció Suárez.