La presentación de un proyecto de ley para favorecer a los productores porcinos sirvió como factor de unión para que los distintos bloques peronistas de la Cámara Baja coincidieran en una postura. La expectativa es alta de cara a la sesión de hoy por el tema tarifas: dejaron abierta la puerta para seguir la misma lógica de unidad para vencer al oficialismo y evitar que los costos de las reducciones a los tarifazos recaigan sobre los municipios.

La conferencia de prensa fue en el Anexo de Diputados. Allí, Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana-FpV-PJ), Lisandro Bonelli (Frente Renovador), Alejandra Martínez (Convicción Peronista), Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) y Juan Manuel Cheppi (PJ-Unidad y Renovación) mostraron una posición unificada con respecto a la defensa del sector porcino bonaerense afectado por las políticas de apertura de importaciones y tarifazos de los gobiernos nacional y bonaerense.

Tras la presentación del proyecto, los diputados plantearon qué posición tomarían hoy en la sesión en la que la gobernadora buscará tener aprobada la ley que disminuye de un 6% a un 0,01% una serie de impuestos vinculados a las tarifas de luz y agua que recaudan los municipios. Esta medida, que ya fue aprobada en el Senado, generó un fuerte rechazo entre los jefes comunales peronistas del interior.

Los y las representantes de los bloques peronistas coincidieron en frenar el tarifazo y no perjudicar a las intendencias, aunque no hay aún un camino sobre cómo hacerlo por la variedad de proyectos que existen, más allá del de Vidal.

Desde Unidad Ciudadana, principal espacio opositor, buscan que los descuentos de las tarifas los paguen las empresas prestatarias y no los municipios, como estipula el proyecto de Vidal.

“Desde el punto de vista conceptual, estamos prácticamente de acuerdo. Falta definir cuál es la mejor herramienta para votar en conjunto y plantearle a la gobernadora que no resuelva el tema tarifas afectando a los gobiernos que están cerca de los vecinos”, sostuvo Mariano Pinedo, de Unidad Ciudadana. “Los municipios son la raíz de la democracia popular en Argentina y desfinanciarlos o afectarlos en beneficio de tres o cuatro empresarios amigos del poder es un camino que no tenemos que recorrer”, remarcó.

Pinedo: “estamos prácticamente de ACUERDO. falta definir cuál es la mejor herramienta para votar en conjunto y plantearle a la gobernadora que no resuelva el tema tarifas afectando a los gobiernos que están cerca de los vecinos”.

En una línea similar, Lisandro Bonelli, diputado del Frente Renovador, afirmó que su bloque va a “trabajar para encontrar el mejor proyecto que signifique que los bonaerenses y los pequeños y medianos empresarios paguen menos impuestos. En eso coincidimos, y estamos buscando el mejor instrumento para lograr ese objetivo, fortaleciendo las autonomías municipales”.

Bonelli criticó a Vidal por favorecer a las empresas, abogó por el proyecto de su bloque de tarifas limpias y dijo desconocer si Sergio Massa mantuvo un diálogo con Vidal en los últimos días para llegar a un acuerdo, tal como se conoció extraoficialmente.

Por su parte, Alejandra Martínez (Convicción Peronista) señaló que “hay que pensar cómo no quitarles ese 6% a los municipios, de qué manera puede haber una devolución por parte de las empresas. Eso discutimos. El costo lo tienen que pagar las empresas que son monopólicas”.

Martínez: “hay que pensar cómo no quitarles ese 6% a los municipios, de qué manera puede haber una devolución por parte de las empresas”.

En tanto, Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) refirió al proyecto de su bloque que comparte con José Ottavis para ponerle un límite a la rentabilidad de las empresas. “Que se les cobre a las empresas lo que corresponde por el uso del espacio público y los vecinos puedan pagar menos impuestos, en ese camino estamos trabajando”, apuntó.

Proyecto para defender la industria porcina

Tras una serie de encuentros, los diputados mencionados y productores porcinos presentaron ayer un proyecto de ley para buscar soluciones frente a la compleja situación que atraviesan producto de las medidas económicas del gobierno nacional y la pasividad política de Vidal.

Los diputados se mostraron comprometidos para hacer avanzar el proyecto para cuidar la producción y el empleo argentinos, y solicitar a la gobernadora una reunión con los productores.

Los productores definieron como “terminal” el estado de la actividad y advirtieron por los aumentos de los alimentos y los servicios, y la apertura indiscriminada de importaciones que ponen al sector al borde del colapso frente a la competencia, con la consecuente pérdida de mano de obra.