En el marco del escenario de conflictos que mantiene IOMA con prestadores y afiliados, trabajadores y trabajadoras enrolados en el sector de salud mental llevaron su reclamo a la sede central de 46 e/ 12 y 13 por el atraso en los pagos. Desde el mediodía, acompañantes terapéuticas, cuidadores domiciliarios y psicopedagogos se concentraron en la puerta del edificio, donde atendieron a los medios. Allí expresaron que las autoridades de la mutual estatal pagaron sueldos adeudados, pero no de manera completa.

“Había un compromiso para, a fines de mayo, cancelar totalmente la deuda de IOMA hasta febrero de 2018 con los 11.000 prestadores, pero cobró menos del 10%. En nuestro caso, nos debían cinco meses y ahora tres”, afirmó a Contexto la acompañante terapéutica Mayra Aguilar. “No hubo una solución, nos siguen debiendo. No están al día con ningún prestador”, añadió.

Mayra Aguilar (acompañante terapeútica): “Nos descuentan fortuna todos los meses, tienen una recaudación millonaria y a nosotros nos recortan las prestaciones”.

En los últimos días, los trabajadores de la salud mental tuvieron reuniones con Diego Pellegrini, asesor de Presidencia de IOMA. “Siempre se compromete pero no cumple, siempre hace lo mismo. No tiene poder resolutivo”, advirtió Aguilar.

Las acompañantes terapéuticas han realizado reiterados reclamos contra la obra social que conduce Pablo Di Liscia. Incluso lo hicieron en Gobernación, para llamar la atención de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Nos descuentan fortuna todos los meses, tienen una recaudación millonaria y a nosotros nos recortan las prestaciones. Esta decisión de bicicletear los pagos de los prestadores es para eliminar una prestación fundamental que tenemos los afiliados”, sostuvo María José, empleada en el Ministerio de Agroindustria y afiliada a IOMA.

El conflicto de IOMA ha sido una constante a lo largo de este año. Además de los trabajadores de la salud mental, médicos, farmacéuticos y odontólogos hicieron oír su descontento con la obra social bonaerense. Incluso los afiliados estuvieron en alerta por amenazas de disminución en las consultas médicas, por el reclamo que había hecho la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) contra IOMA por el mismo motivo, las deudas.

En el caso de los médicos, esta semana también tuvieron una reunión con funcionarios de la obra social, donde tampoco llegaron a un acuerdo para cancelar las deudas.

La Agremiación Médica Platense calificó como “insatisfactoria” la propuesta de IOMA. En un comunicado, señalaron que se mantienen “en estado de alerta y de evaluación de los pasos a seguir”.

La Agremiación Médica Platense calificó como “insatisfactoria” la propuesta de IOMA. En un comunicado, señalaron que se mantienen “en estado de alerta y de evaluación de los pasos a seguir”. El 4 de junio tendrán la próxima reunión con el titular de IOMA, Pablo Di Liscia, donde esperan tener una solución definitiva. En marzo, por las deudas, habían hecho paros para generar respuestas concretas.

Por las irregularidades en su funcionamiento administrativo, los bloques de legisladores bonaerenses de Unidad Ciudadana impulsan un proyecto de protección e “intangibilidad” de la obra social. El objetivo es tener una herramienta legal ante la “amenaza de vaciamiento” que lleva a cabo la gobernadora Vidal.