La falta de inversión y mantenimiento de los principales espacios públicos y recreativos de la ciudad es una de las causas de denuncia más recurrentes de la comunidad platense hacia la gestión del intendente. En este caso, el Parque Saavedra se ha convertido en el foco de reclamos ante la inminente desatención por parte de Julio Garro, según denunciaron desde la biblioteca “Del otro lado del árbol”, que funciona en el mismo predio.

Desde la conocida institución local lanzaron un comunicado que se hace eco del estado de deterioro en que se encuentra el predio y la falta de respuestas por parte de las autoridades: “Hace más de tres meses que estamos haciendo los reclamos correspondientes para que, quienes deben hacerlo, se ocupen de cuidar el parque, de las pérdidas de agua, de los desbordes cloacales, de reparar los baños rotos y de los árboles que están por caerse. Estamos preocupados y cansados de promesas”.

comunicado de la biblioteca: “Hace más de tres meses que estamos haciendo los reclamos correspondientes para que, quienes deben hacerlo, se ocupen de cuidar el parque”.

En diálogo con Contexto, la responsable de “Del otro lado del árbol”, Paula Kriscautzky, expresó: “Este es un lugar que está abandonado desde hace muchísimo tiempo. Todo el mundo hace uso de esta zona, familias, feriantes, chicos que vienen a la biblioteca. No hay una logística de mantenimiento, los baños están abandonados”.

La bibliotecaria aseguró que fueron realizados reclamos a los despachos oficiales de Espacios Verdes y de Espacios Públicos, pero sin desembocar en ninguna solución. “La verdad –lo que es peor– es que esto no es mucha plata. Es poner manos a la obra para hacer algunos arreglos clave. Entonces, esto se trata de un desinterés y desidia general por parte de la gestión”.

Esto se combina con cooperativas que trabajan a destajo pero sin los insumos necesarios para mantener en condiciones el lugar. En tanto, Kriscautzky agregó: “Todo está roto, hay bolsas de nylon tapando inodoros. A su vez, el parque es un lugar añejo. Hay temporadas de lluvia como las que son frecuentes en La Plata y eso tiene consecuencias en los árboles, en el terreno. Debería haber un relevamiento por parte de Espacios verdes. No queremos que pase algo para que recién ahí aparezca el Municipio”.

Paula Kriscautzky (directora de la biblioteca): “Debería haber un relevamiento por parte de Espacios verdes. No queremos que pase algo para que recién ahí aparezca el Municipio”.

El comunicado de la Biblioteca concluye: “Todos los que conocen la biblioteca y sus actividades saben de la cantidad de chicos que nos visitan a diario, por eso queremos evitar lamentar problemas de salud o posibles accidentes”. Desde la institución remarcaron con preocupación que “no se trata de un reclamo aislado, sino que es generalizado” y que, si “la situación es así en un punto del casco céntrico, puede ser aún más delicado en la periferia”.

El Parque Saavedra no es el único punto de la ciudad que se ve afectado por la falta de inversión. Durante la madrugada de ayer, el hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero sufrió el derrumbe de parte del techo en el área de Maternidad. El hecho se produjo durante las lluvias de ayer y los profesionales del hospital lo atribuyeron a “la profunda crisis edilicia y sanitaria” por la que atraviesan.