El debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo encara su recta final con un gran impulso del movimiento de mujeres de la mano de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el cual ayer, con un gran pañuelazo verde de previa y junto con diputados, entregó más de cincuenta cartas colectivas con las adhesiones de 65 mil personas, mostrando el fuerte apoyo popular de cara al tratamiento en el recinto previsto para el 13 de junio.

“La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hace entrega en este momento de las firmas conseguidas por 65 colectivos y grupos de todo el país en calidad de autogestante. Desde hace dos horas tenemos 64.092 firmas”, anunció Elsa Schvartzman, referente histórica de la Campaña, fuera del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, quien detalló que durante los minutos previos a la entrega se sumaron 1.500 firmas más y que este número iba en crecimiento.

Jenny Durán: “Recogimos de alguna manera el apoyo de un gran abanico de trabajadoras que están a favor del aborto legal. En esas firmas se representa el espíritu federal también de la Campaña”.

La entrega de firmas, que en principio iba a desarrollarse en el interior del Anexo, tuvo que ser trasladada al exterior ante la cantidad de mujeres que se acercaron al lugar. Quien recibió las carpetas verdes con las adhesiones fue el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky, presidente de la Comisión de Legislación General, cabecera del plenario de comisiones que ya lleva en sus audiencias informativas más de setecientos expositores y que este jueves 31 tendría sus últimos oradores.

“Es muy importante sentir el apoyo de ustedes. De todas las organizaciones. Estamos terminando un debate histórico para dar dictamen e ir ya al recinto”, sostuvo el legislador, quien consideró que “la opinión pública es clave”.

Las más de sesenta mil firmas se consiguieron gracias al impulso de diferentes organizaciones, destacándose La Vaca y la Campaña, y corresponden a abogadas, arquitectas, artistas visuales, universitarias, investigadoras, bailarinas, cineastas, comediantes, comunicadoras, dibujantes, docentes, estudiantes, psicólogas, escritoras y poetas, fotógrafas, referentas villeras, locutoras, músicas, operadoras de radio y TV, entre otras.

“Se entregaron cerca de setenta mil firmas y quinientas adhesiones de instituciones (sindicatos, Universidades, organizaciones sociales)”, explicó a Contexto Jenny Durán, integrante de la Campaña. “Recogimos de alguna manera el apoyo de un gran abanico de trabajadoras que están a favor del aborto legal. En esas firmas se representa el espíritu federal también de la Campaña”, agregó.

“lo que entendemos, y también por cómo lo está tomando la sociedad, es que este debate hasta este momento lo estamos ganando”

De cara al 13 de junio, día de la votación en el recinto, desde la Campaña hacen un “balance muy positivo” respecto de las exposiciones a favor del aborto durante las doce reuniones informativas que se dieron en los plenarios de comisiones. “Demostraron todas las falacias que hoy los antiderechos estuvieron planteando. Son posiciones dogmáticas y fundamentalismos vinculados a los derechos de las mujeres y de las personas gestantes”, sostuvo Durán.

En ese sentido, “lo que entendemos, y también por cómo lo está tomando la sociedad, es que este debate hasta este momento lo estamos ganando”, consideró la referente de la Campaña, quien destacó la cantidad de apoyos recibos. “La adhesión de la sociedad civil va creciendo”, agregó.

Cómo votarán los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires

Un informe presentado por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso y Ensenada echa luz acerca de la votación del 13 de junio en el recinto de la Cámara de Diputados, buscando lograr la media sanción del proyecto de la Campaña.

“Acercamos al debate que comenzó en el Congreso Nacional en abril de este año pero que, desde el movimiento de mujeres y la sociedad, se viene dando desde hace mucho tiempo. Las mujeres abortamos y no vamos a dejar de hacerlo. En Argentina el aborto constituye una de las primeras causas de muerte materna y es por esta razón que es necesario legalizarlo, porque no queremos que haya ni una muerta más por aborto clandestino. Además, exigimos que se respeten nuestros derechos y, por sobre todo, tener la libertad de poder decidir sobre nuestros cuerpos”, sostuvieron desde la Colectiva.

Mediante un relevamiento y un cuestionario a los propios legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires sobre su posición respecto del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la Colectiva concluyó que 43 de los setenta diputados están a favor del proyecto, mientras que dieciséis se han manifestado en contra, hay nueve “dudosos” y una abstención, correspondiente a Emilio Monzó, quien por su condición de presidente de la Cámara no vota.

la Colectiva concluyó que 43 de los setenta diputados están a favor del proyecto, mientras que dieciséis se han manifestado en contra, hay nueve “dudosos” y una abstención.

La mayoría de los votos a favor vendrían del bloque Unidad Ciudadana: de los veintiséis diputados, veintidós votarían a favor, mientras que tres no han definido su voto (Julio De Vido no podrá participar de la votación). De los veintisiete legisladores del oficialismo, se registraron doce a favor, diez en contra y cuatro dudosos (no se cuenta a Monzó).

Dentro de la Alianza País, la posición está más dividida: cinco en contra, cinco a favor y una duda. El Frente Justicialista, en tanto, tiene tres diputados, con uno a favor, uno en contra y otro dudoso. Mientras que los tres legisladores del Frente de Izquierda de los Trabajadores votarán a favor.

“Lxs diputadxs nacionales tienen una gran responsabilidad que les dimos como sociedad a través de las urnas: construir una sociedad más justa, más libre y más segura para todos, todas y todes lxs argentinxs. Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque estamos convencidas de que el aborto legal acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita”, concluyeron en el informe desde la Colectiva.