Más de medio millón de personas se dieron cita ayer en el Obelisco bajo la consigna “La Patria está en peligro” para repudiar las nuevas negociaciones del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. La convocatoria había sido motorizada por partidos políticos, movimientos sociales y de autoconvocados, agrupaciones de derechos humanos, referentes de la cultura, entre otras expresiones y apoyos.

La jornada consistió en un festival con artistas populares, la lectura de un documento consensuado por los organizadores y la entonación del Himno Nacional.

“Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica”.

La unidad se plasmó en una proclama que puntualizaba: “Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada”.

Asimismo, el texto leído por la actriz Paola Barrientos y el actor Osmar Núñez destacaba: “Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Mauricio Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina andan mendigando por Estados Unidos y Europa”.

En otro de sus párrafos remarcaba: “Rechazamos la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteña”.

“Para defender a la Patria hacen falta argentinos y argentinas con convicciones, coraje y compromiso. Hoy en la 9 de Julio somos miles. #LaPatriaEstaEnPeligro #NoAlFMI #25deMayo”, publicó en sus redes sociales el diputado nacional de Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro.

Desde La Plata llegó una nutrida caravana encabezada por los legisladores bonaerenses de UC Florencia Saintout, presidenta de bloque en Diputados, Lauro Grande, Juan Debandi y Juan Ignacio Rossi, entre otros.

“Los números tienen que cerrar con la gente dentro. Por eso, junto al diputado nacional Máximo Kirchner y miles de compañeros, nos movilizamos para decirle No al FMI, al tarifazo, a los despidos y a la flexibilización laboral del proyecto de Macri y Vidal”, escribió Saintout en su Twitter.

“La patria está en peligro. Por eso hoy somos cientos de miles los que nos movilizamos para decirle al gobierno de Cambiemos No al FMI. Queremos soberanía política, independencia económica y justicia social”, agregó la jefa de bancada.

Del plano sindical estuvieron presentes el líder de Camioneros, Pablo Moyano, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y los referentes de la Corriente Federal que integran La Bancaria, SUTEBA, CTERA, Curtidores, Judiciales y Canillitas.

florencia saintout: “Los números tienen que cerrar con la gente dentro. Por eso, junto al diputado nacional Máximo Kirchner y miles de compañeros, nos movilizamos para decirle No al FMI”.

Además participaron “Los Cayetanos” (CTEP, CCC y Barrios de Pie), Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e Hijos.

Otras movilizaciones similares tuvieron lugar en el interior. “Hoy en #MarDelPlata cantamos el himno con toda nuestra fuerza, para decirle NO al acuerdo con el FMI. #VivaLaPatria con los argentinxs adentro. #LaPatriaEstaEnPeligro”, posteó la diputada nacional de Unidad Ciudadana Fernanda Raverta.

LEER el documento completó que se leyó en el Obelisco