A diez meses de la desaparición de Johana Ramallo, con un ciclo de cine y una radio abierta, su familia, junto con el movimiento de mujeres, exigirá este sábado una vez más que la Justicia y el gobierno de María Eugenia Vidal se hagan cargo de la búsqueda de la joven de veinticuatro años desaparecida desde julio pasado.

Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio en 1 y 63, la zona roja de La Plata. Desde ese momento, su madre encabeza la búsqueda rodeada por organizaciones feministas y de derechos humanos, quienes sostienen que fue desaparecida para ser prostituida por una red de trata que opera en ese lugar, con complicidades policiales y políticas.

Mañana a partir de las 15 hs frente a la Gobernación comenzará una mateada y una radio abierta, donde además de exigirle a Vidal que tome cartas en el asunto habrá fuertes críticas al Poder Judicial ya la Policía bonaerense. Cabe recordar que Marta Ramallo ha acusado a esta fuerza de seguridad de ser la autora de las amenazas telefónicas que recibió por denunciar públicamente que son partícipes de la desaparición de su hija.

A las 21:30, luego de la movilización, en el Cine Municipal Select (el Espacio INCAA del Pasaje Dardo Rocha), el “Ciclo M: cine por nosotras” invita a 10 meses, una proyección especial por la desaparición de Johana, con la presentación de los cortometrajes Se dice x TV y Devuelvan a Johana, este último, realizado por los hermanos de la joven.

“Johana Ramallo desapareció en 1 y 63, cerca de donde nosotras estudiamos, y es una piba como cualquiera de nosotras, con la diferencia de que pertenece a un sector popular que hace que tenga menos acceso a la justicia y que sus derechos sean vulnerados por el poder hegemónico”, explicó a Contexto María Echeverrivorde, una de las coordinadoras del “Ciclo M”, un ciclo feminista que propone poner en un lugar emblemático como es el Espacio INCAA otras miradas y otras protagonistas.

Desde “Ciclo M” detallaron que Devuelvan a Johana, de la organización ATR de Villa Elvira, integrada por los hermanos de Johana, analizan cómo fue el tratamiento de los medios y la causa. Mientras que Se dice x TV es protagonizada por adolescentes que ponen en cuestión el patriarcado y analizan cómo están construidas las mujeres dentro de los medios de comunicación. “En el ciclo ponemos en pantalla eso que en la tele no está y que en los medios no aparece. Y Johana no es la única chica que desapareció en La Plata”, explicó Echeverrivorde. 

La proyección será a partir de las 21:30 hs en 7 y 50, con una entrada de treinta pesos. “Vamos a donar a la familia para seguir costeando todo lo que implica una búsqueda. Es el Estado el que debe hacerse cargo, pero si el Estado no responde, el pueblo organizado deberá hacer su presencia”, informaron desde la organización.

La causa

El caso de la desaparición de Johana está siendo investigado como un presunto delito de trata en los Tribunales Federales tras haber estado cuatro meses en la Justicia bonaerense en manos de la cuestionada fiscal Betina Lacki. Hoy la causa está en manos del Juzgado Federal N° 1 a cargo de Ernesto Kreplak, y la investigación es llevada a cabo por el fiscal Hernán Schapiro, pero no hay avances concretos.

El último indicio que trascendió fue sobre la Unidad 45 del Servicio Penitenciario bonaerense, del penal de Melchor Romero, donde, según un dato de una testigo de identidad reservada, se habrían mantenido secuestradas en un sótano alrededor de diez mujeres, entre ellas Johana Ramallo, vinculadas a una red de trata. Pero el allanamiento fue negativo.

Sin embargo, desde la Asamblea Buscamos a Johana consideraron “insuficiente” esta búsqueda al realizarse sin perros que pudieran seguir rastros, y apuntaron contra el lento accionar de la Justicia. Mientras, la querella solicitó un rastrillaje por todo el predio.