Por Pablo Pellegrino

“Con respecto a la soja, no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal, y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la cartera de Interior y Transporte, Rogelio Frigerio, y dejó abierta la puerta menos pensada: frenar la rebaja a las retenciones por derechos de exportación a la soja que se aplica desde la asunción de Macri en el gobierno.

La polémica se produce en el marco de la aceleración del ajuste que implementa el flamante coordinador del equipo económico de Cambiemos para que los números le cierren al FMI de cara al préstamo que se negocia en Washington.

Antes de la conferencia, y ante los crecientes rumores que circularon no solamente en torno al freno de la quita progresiva para la soja sino también a la posible implementación de retenciones al trigo y al maíz (que se eliminaron completamente en 2015), nuevamente se reunió la Mesa de Enlace conformada por la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas y pidieron una audiencia con el presidente.

En el texto, los presidentes de las entidades sostienen que el objetivo es “informarle acerca de la grave situación que está atravesando el sector agropecuario, las severa sequía y las posteriores inundaciones”, y añaden: “Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación”.

También el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, se había pronunciado y había dicho que “hay gente que está asesorando mal al presidente”.

A pesar de acompañar el pedido de audiencia con las entidades que nuclean a los grandes capitales agropecuarios, la Federación Agraria Argentina, que nuclea a productores pequeños, difundió también un resumen de la reunión de su consejo directivo en el que alertaron: “Si a la suba de tasas, inflación, aumento tarifario, aumento de importaciones, caída del mercado interno y el ajuste en organismos del Estado, le sumamos los problemas climáticos que padecimos durante la última campaña, el resultado puede ser mayor concentración económica y desaparición de más chacareros”.

En ese sentido, pidieron que se establezca un esquema de segmentación, quita de retenciones y políticas diferenciadas para los pequeños productores. También cuestionaron que integrantes del oficialismo, como Elisa Carrió, pidieran a los productores que “hagan patria” y que liquiden los dólares por las exportaciones. “Fue este mismo gobierno el que eliminó todas las obligaciones para la liquidación de divisas”, recordaron.

La Red Nacional de Productores autoconvocados de Argentina también reaccionó rápido con un duro mensaje para Macri: “Sáquese de encima a los ‘tilingos’, a los progres tardíos y a los kirchneristas reciclados”.