Desde mayo de este año, el muro perimetral del Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata aloja una original muestra fotográfica titulada “Welcome to the top of the world”. La exposición pertenece al artista platense Leonardo Vaca y es un trabajo realizado entre agosto y septiembre de 1996 en la terraza de la Torre Sur del World Trade Center de Nueva York.

“Si bien oír tantos idiomas en Manhattan es normal, arriba, con tanto silencio alrededor, era particularmente extraño. La vista, el viento y el cielo te ponían en un lugar único. Volví a los pocos días y seguí fotografiando a la gente y el contexto. Sentí, tal el cartel de bienvenida, que ese paseo era estar en la cima del mundo”, explica el autor sobre el factor que lo motivó para realizar la muestra.

Se trata de la primera fotogalería que el colegio de la UNLP expone a cielo abierto y podrá visitarse en el muro perimetral de calle 47 e/ 4 y 5. La actividad se enmarca en el proyecto Fuera!, una iniciativa que desde 2012 presenta trabajos de distintos autores, como Helen Zout, Alfredo Srur, Santiago Hafford, Martín Atme, Rafael Calviño, Daniel Muchiut, Julia Sbriller y las muestras colectivas “Aguanegra” y “En este estamos”.

La propuesta de este grupo artístico es “sacar la fotografía de las salas y sumar a los espectadores eventuales a este medio de expresión”. Con ello buscan promover el acceso y la democratización de los circuitos de exhibición, creando espacios para las imágenes que generen vínculos y formas de apropiación de los mismos. “Esta búsqueda de relaciones entre la fotografía y el espacio implica también un intento por desatar las formas posibles de recepción mediante la entrega y la convivencia de la imagen al espacio urbano”.

“De las 34 fotos de la serie hay sólo una en la que se ven las torres desaparecidas el 11-S. Más bien se intuyen a lo lejos, turbias, desde un punto de vista que podría ser el del ferry que se le aleja de Manhattan. Es la toma de una foto ya revelada, de la que se ven los dedos de quien la sostiene”, comentó el autor de “Welcome to the top of the world”.

“Me sorprendió la altura, el silencio. Allá arriba estaba el extracto de la Gran Manzana. Me encontré con un lugar de libertad. Muchos niños jugando. Era, llamativamente, un espacio que generaba confianza, seguridad y mucho placer”, recordó el artista local.

“De las 34 fotos de la serie hay sólo una en la que se ven las torres desaparecidas el 11-S. Más bien se intuyen a lo lejos”.

Leo Vaca nació en La Plata en 1973. Comenzó su carrera como fotoperiodista en los años noventa, trabajando en diarios locales y nacionales. También colaboró en revistas, ediciones discográficas y libros. En el 99/00 fue editor responsable de la revista Latido, trabajo por el cual ganó el premio Pléyade a la edición fotográfica en revistas nacionales. Participó de muestras colectivas e independientes. Recibió menciones y premios, entre los que se destacan en 2009 el premio a la Trayectoria Fotográfica por el compromiso con la infancia, otorgado por la fundación Compromiso Social, y en 2015 el 1er premio IV bienal de fotografía Arte x Arte, en coautoría con el fotógrafo RES.