Con fuerte apoyo de las agrupaciones cannábicas que han impulsado la aprobación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, Daniel “el profe” Loza será liberado tras haber pasado cinco días preso por producir aceite de cannabis para tratar su enfermedad y regalarlo a otros usuarios que lo necesitaban para su tratamiento.

Así lo dispuso la jueza Marcela Garmendia, quien en un primer momento pidió procesar a Loza por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, pero posteriormente modificó la carátula y quedó detenido por tenencia simple, lo que no implica comercialización, por lo que la defensa pidió la excarcelación, que se hará efectiva desde la Alcaidía Roberto Pettinato.

El viernes pasado, la policía había realizado un allanamiento en el domicilio de “el profe”, donde encontraron “un laboratorio casero con estupefacientes y otros elementos utilizados para procesar la droga”, que serían para su comercialización. Lo cierto es que en concreto había “5 kilos de marihuana y 6 de cogollos” (insumos para la producción de aceite) y algunos litros ya producidos, que Loza utilizaba para su tratamiento y regalaba a quien necesitase.

Desde las organizaciones que lo acompañan manifestaron que “bajo ningún punto de vista se trata de un narco”. Rodrigo Platz, de la ONG Cultivo en Familia, manifestó que el profe tenía “las puertas de su casa abiertas y recibía a cualquier persona que tocara timbre y pidiera ayuda”.

https://twitter.com/TvUniversidad/status/999090336759721984

Desde el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA) mostraron su apoyo a Loza, y denunciaron que “los que venían a terminar con el narcotráfico detienen a un cultivador y productor solidario de aceite de cannabis para uso medicinal”.

El caso de Loza dejó en evidencia una de las grandes deudas de la ley sancionada en 2017, que además de no ser reglamentada en su totalidad, no contempla el autocultivo. Desde la ONG Mamá Cultiva piden que se incluya en la normativa, puesto que quienes cultivan en sus hogares hoy se encuentran incurriendo en un delito, que los pone en riesgo constante de ser allanados y quedar expuestos a detenciones y causas judiciales, como fue el caso de Loza.

Al cierre de esta edición, Loza no había sido aún excarcelado, pero según confirmaron a Contexto desde Cultivo en Familia La Plata, la liberación se haría antes de la medianoche. “Estamos todos yendo para la Alcaidía a recibirlo”, aseguraron.