Los tarifazos que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri parecen tener sus frenos en la Justicia. El titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó a las empresas prestadoras del servicio de gas suspender los cortes del suministro por falta de pago en todo el país, dando lugar así a un proceso colectivo contra los aumentos tarifarios presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos.

Ramos Padilla consideró en el falló que “se habrá de dictar una medida cautelar interina. A los fines de garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y, de este modo, proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actuar ilegítimo del Estado”.

Por otro lado, el magistrado destacó la falta de audiencias públicas del último aumento al gas “en lo que hace al llamado punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los tres componentes, junto con el transporte y la distribución, con los que se conforma el precio final que pagan los consumidores”. También consideró que, según datos aportados por la ONG, los usuarios podrían estar pagando un precio superior al mercado.

En este marco, Ramos Padilla ordenó que el Estado nacional, a través del Ministerio de Energía encabezado por el cuestionado Juan José Aranguren, y el ENARGAS respondan en el plazo de cinco días a lo planteado por la Asociación de Consumidores Argentinos para posteriormente analizar la petición de esta ONG para que los valores de las tarifas de gas se retrotraigan a los de diciembre del año pasado.

El exdiputado nacional Héctor Recalde sostuvo este es un fallo que “honra al Poder Judicial”, al tiempo que consideró que “los servicios públicos constituyen un derecho humano” que prima sobre cualquier interés económico. “Que el gobierno se haga cargo”, agregó a través de las redes sociales.

En tanto, Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, organismo que esta semana presentó un pedido a la Justicia para que declare inconstitucional el tarifazo, celebró el falló de Ramos Padilla. “Destacamos el fallo de la Justicia Federal de Dolores que obliga a las empresas prestatarias de gas a frenar los cortes por falta de pago. Es una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, jaqueadas por estas subas de tarifas irrazonables”, escribió en su Twitter.

El sábado, Lorenzino dijo a la radio FM La Patriada que había presentado un planteo de “nulidad e inconstitucionalidad del cuadro tarifario de luz y de gas que se ejecuta en la provincia”, porque resulta “confiscatorio”, y agregó que espera “que la Justicia ordene este descalabro”.

El fallo de Ramos Padilla se produce en el contexto en el que el ministro de Medioambiente, el rabino Jorge Bergman, pidió en la Justicia que se rechace todo intento de frenar los aumentos.