Con 80 socios y casi 89 años de historia, el Club Dardo Rocha de La Plata, ubicado en 5 bis entre 519 y 520, encara la temporada más fría del año sin gas. Es que esta semana, la empresa Camuzzi les cortó el suministro por falta de pago. Y, a pesar de que el intendente Julio Garro se comprometió a revertir esta situación, sigue todo igual.

“Me llamó Garro en persona. Me dijo que iba a intervenir y me mandó a hablar a Camuzzi, a la sede del Dique, pero no hubo ninguna propuesta para reincorporar el servicio. Fueron todos cuestionamientos”, relató a Contexto Alejandro Martínez, presidente del club. “Garro fue voluntarioso. Entró al despacho, vio el diario y me llamó obligado, porque hasta ahora jamás se nos acercó nadie, y nos mandó a hablar con personas que muy fríamente nos comunicaron que tenemos que pagar más plata”, sostuvo Martínez.

Martínez: “Garro vio el diario y me llamó obligado, porque hasta ahora jamás se nos acercó nadie, y nos mandó a hablar con personas que muy fríamente nos comunicaron que tenemos que pagar más plata”.

En la empresa de gas le dijeron a Martínez que debían contratar un gasista matriculado para cambiar de categoría (de residencial a comercial) y pagar la deuda de 26.000 pesos para que el servicio sea reconectado, pero para el pequeño club es imposible afrontar tal gasto. “Esto no es un comercio. Si esto sigue así, aparentemente vamos a pasar el invierno sin gas”, consideró el presidente del Dardo Rocha, institución en la que niños y adultos practican taekwondo, zumba, yoga, fútbol, informática y diversos cursos brindados por la Universidad. “Le digo a los socios que vengan abrigados”, agregó.

Los ingresos del club de Ringuelet son en su mayoría del bufet y de una cuota societaria mínima de veinte pesos, que, ante la crisis económica que también golpea a los vecinos del barrio, se ven en la imposibilidad de aumentarla para poder afrontar los elevados precios de las tarifas.

La última boleta que recibieron de Camuzzi fue de 6.000 pesos, mientras que de electricidad 7.500. “Vamos a priorizar la luz. Sin el gas nos abrigaremos y haremos igual las actividades, pero sin luz no podemos hacer nada”, explicó el dirigente, quien remarcó que en 2015 los montos mensuales de gas no superaban los mil pesos, mientras que por el suministro eléctrico abonaban alrededor de 1.500.

“Quiero que el gobierno me explique esto: ¿por qué las tarifas subieron tanto si no han aumentado ni las jubilaciones, ni las pensiones, ni los salarios tanto como han subido en este último tiempo los servicios?”, sostuvo Martínez.

“Quiero que el gobierno me explique esto: ¿por qué las tarifas subieron tanto si no han aumentado ni las jubilaciones, ni las pensiones, ni los salarios tanto?”

Desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas aseguraron a Contexto que la situación que padece la Liga de Fomento Dardo Rocha se repite en otros clubes que se ven en jaque a la hora de pagar los servicios, pero aún no se registran otros cortes. “Todos tienen el mismo problema. Algunos con mucho esfuerzo pueden absorberlos, pero a otros se les está haciendo imposible”, explicó Alberto Alba, presidente de la Federación.

Desde esta federación vienen peleando por que se reglamente la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.218 de Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público, la cual define “un tratamiento particular a aplicar a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro sujetos de este régimen en relación con el precio que las mismas pagan por los servicios público”. Sin embargo, sigue sin reglamentarse y los clubes siguen castigados por los constantes tarifazos.