Los anuncios que la gobernadora María Eugenia Vidal presentó como una forma de “cuidar a los docentes” fueron recibidos por los gremios como una “tomada de pelo”. Con la paritaria estancada y a un mes de la última reunión, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET) entregaron ayer una carpeta en la Legislatura bonaerense donde denunciaron la “crítica situación del sistema educativo” y la falta de un acuerdo salarial en plena devaluación.

“Vamos a seguir en lucha en tanto la gobernadora entienda que somos trabajadores docentes y nos tiene que respetar. La paritaria es una institución democrática y tiene que avenirse a una negociación y no imponer una pauta”, sostuvo en diálogo con Contexto Roberto Baradel, titular de Suteba.

Desde las 11 de la mañana, los docentes instalaron gazebos frente a la entrada de la Legislatura, sobre calle 51, para cubrirse de la lluvia y mientras llegaban militantes con banderas. Sobre las mesas ubicaron las carpetas que contenían cada uno de los reclamos del “carpetazo”: mejoras para salarios, infraestructura, servicio de comedores escolares, falta de cargos y cierre de cursos. Después, los referentes gremiales ingresaron a la Legislatura a entregar los pedidos. Las carpetas también fueron entregadas en los Concejos Deliberantes de los distintos distritos bonaerenses.

“No hay indicios de llamado a paritaria. La gobernadora no convoca y se burla de los docentes. Hay una indignación en las escuelas por sus anuncios, porque son mentiras y porque parecía que hablaba con sorna, tomándonos el pelo”, lanzó Baradel.

Baradel: “Vidal no convoca a paritaria y se burla de los docentes. Hay indignación en las escuelas por sus anuncios, porque son mentiras y porque parecía que hablaba con sorna, tomándonos el pelo”.

Se refirió a los anuncios de Vidal del miércoles, cuando en un encuentro con Elisa Carrió anunció el pago de un “adelanto de paritaria” del 2% a cobrar en junio para “garantizar que los docentes estén arriba de la inflación”. Sin llamar a paritaria, esta suma se añade al aumento del 5% retroactivo a enero y del 3% de abril, más un plus de mil pesos para quienes no hayan faltado nunca.

“Los adelantos no alcanzan”, respondió Baradel. “Los aumentos son un porcentaje para una franja salarial, pero pasa a otra franja y ya no es el mismo porcentaje; entonces no es el 10% para toda la franja salarial. Y en segundo lugar, es una burla decir que estamos por encima de la inflación, no tienen vergüenza cuando dicen esas cosas, con el traslado a precios, la devaluación que generaron y el tarifazo que aplicaron”.

Los docentes habían hecho una medida similar a principio de mes, cuando fueron a Gobernación a entregar una nota con los reclamos para Vidal pero no fueron bienvenidos y tuvieron que esperar más de una hora detrás de las rejas y bajo la lluvia, hasta que finalmente la dejaron en la mesa de entradas.

Baradel también se refirió a la “lamentable” situación edilicia de muchas de las escuelas bonaerenses. En cuanto al aspecto salarial tras la corrida cambiaria, definió: “Es clave la cláusula de actualización automática porque la inflación no va a estar por debajo del 25%. El piso es no perder frente a la inflación”.

Por su parte, Mirta Petrocini, de la FEB, señaló que “hay dificultades e irregularidades para que los docentes accedan aun en situación crítica de enfermedad con respecto a la aplicación para otorgar las licencias”. “Hay aulas superpobladas donde no se autoriza que se desdoblen, con docentes con 55 alumnos”, agregó.

De cara a lo que viene, el FUD hará un paro provincial el martes 22, y el miércoles 23 se sumará al paro nacional docente y a la Marcha Federal Educativa organizada por la CTERA, contra la eliminación de la paritaria nacional docente que hizo Macri en enero por decreto y por la solución de los conflictos provinciales.

Paro universitario

En la jornada de protesta de ayer, los gremios bonaerenses acompañaron a los docentes universitarios en la Marcha de Antorchas hacia Plaza de Mayo. Los universitarios hicieron paro nacional en rechazo al ajuste en la educación superior y al 15% que ofreció como aumento salarial la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Desde el gremio de docentes de la UNLP (ADULP) expresaron que el paro tuvo un “altísimo acatamiento” en la mayoría de las Facultades y colegios universitarios.

El paro fue convocado por las dos principales federaciones de docentes universitarios, Conadu (CTA de los Trabajadores) y Conadu Histórica (CTA Autónoma). En tanto la Marcha de Antorchas contó con el apoyo de diputados nacionales del Frente para la Victoria y organismos de derechos humanos.

El titular de Conadu, Carlos De Feo, sintetizó el sentido de la protesta: “Estamos profundizando un plan de lucha ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional con respecto a los reclamos que venimos haciendo los docentes universitarios en la paritaria 2018, y ante la situación que están atravesando las Universidades públicas por la falta de presupuesto y el desfinanciamiento que este gobierno de cambiemos ha profundizado desde que llegó, en los últimos dos años”.