Los consejeros de los diferentes claustros que componen el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata designaron esta mañana al nuevo plantel de funcionarios que acompañará al presidente electo en la Asamblea Universitaria de abril pasado, Fernando Tauber, para el período 2018-2022.

Tras la votación del órgano de gobierno de la UNLP, el gabinete de Tauber quedará compuesta por:

– Vicepresidente del Área Académica: Lic. Martín López Armengol (exdecano de Económicas).

– Vicepresidente del Área Institucional: Dr. Marcos Actis (exdecano de Ingeniería).

– Secretario general: Patricio Lorente.

– Secretario de Extensión Universitaria: Lic. Leandro Quiroga.

– Secretaria de Administración y Finanzas: Cdora Mercedes Molteni.

– Secretario de Asuntos Académicos: Dr. Aníbal Viguera.

– Secretario de Asuntos Jurídicos y Legales: Abg. Julio Mazzotta.

– Secretario de Ciencia y Técnica: Dr. Marcelo Caballé.

– Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica: Lic. Javier Díaz.

– Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios: Arq. Diego Delucchi.

– Secretaria de Arte y Cultura: Prof. Mariel Ciafardo.

– Secretario de Relaciones Institucionales: Abg. Juan Carlos Martín.

– Secretaria de Salud: Psic. Edith Pérez.

– Guardasellos: Dra. Margarita Rozas Pagaza.

– Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad (CIU): Ing. Patricia Arnera.

– Directora de la Biblioteca Pública: Bibl. Norma Mangiaterra.

Con una sala colmada por estudiantes, graduados, no docentes y profesores, el Consejo explicó los motivos de las designaciones del nuevo Gabinete universitario, pero también hubo espacio para expresar la difícil situación social, política y económica por la que atraviesan la ciudadanía y la educación pública argentina.

En ese sentido, el consejero por Periodismo, Gabriel Morini, indicó que “hoy en nuestro país no se puede proyectar a cuatro años, por eso celebro la conformación de este Gabinete, que tiene capacidad para afrontar esta dura crisis por la que atraviesa la educación superior”.

“hoy en nuestro país no se puede proyectar a cuatro años, por eso celebro la conformación de este Gabinete, que tiene capacidad para afrontar esta dura crisis por la que atraviesa la educación superior”

“Quiero destacar que en tiempos difíciles, donde se desprecia el presupuesto universitario, es muy importante tener luchadores como Leandro Quiroga, que ya tuvo una notable gestión profundizando las políticas de extensión para que lleguen a incluir a los que todavía no están dentro de la Universidad”, completó el profesor.

En tanto, el actual vicedecano de la misma unidad académica, el Dr. Pablo Bilyk, celebró el nombramiento de Quiroga indicando que “hay una ardua tarea que hacer en extensión, y en los últimos años se hizo una muy buena tarea de articulación con todas las Facultades. En ese sentido, Leandro es un trabajador incansable que va a defender la extensión universitaria mejor que nadie”.

Una de las consejeras estudiantiles de Periodismo añoró los tiempos en que la Universidad de La Plata estaba en pleno crecimiento. “Hoy los estudiantes extrañamos los años de Néstor (Kirchner) y Cristina, hoy se devalúa la ciencia, la Universidad, y hay ajustes permanentes en educación”.

Por su parte, la consejera del mismo claustro de Económicas se refirió a la designación del Lic. Martín López Armengol destacando su gestión como decano de esa Facultad: “Nuestra casa de estudios mejoró en muchos aspectos durante su administración. Por ejemplo, obtuvimos muchísimas mejores edilicias, hubo inclusión académica, siempre apostó al diálogo y priorizó la calidad educativa”.

Un discurso encendido fue el de la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez, que criticó con dureza al actual gobierno nacional y provincial: “Tenemos políticas de no financiación educativa, malos salarios docentes, recortes y ajustes al campo científico y una situación económica muy difícil que afecta a nuestros estudiantes y sus familias”.

Por otra parte, el cuerpo definió la integración de las Comisiones Permanentes del Consejo Superior: de Enseñanza y Posgrado, de Interpretación y Reglamento, de Economía y Finanzas, de Extensión, de Planeamiento, Obras y Servicios, de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles y Junta Ejecutiva.