La comunidad educativa de las diecisiete unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata participará, del 14 al 19 de mayo, de la III Semana de la Promoción de la Extensión y de las IV Jornadas Territoriales. En ese sentido, desde el Rectorado informaron que “las actividades están destinadas a fortalecer, ampliar y jerarquizar las actividades de extensión en todo el territorio”.

La extensión universitaria experimentó un proceso de crecimiento y de afianzamiento institucional que se consolida, y es una de las funciones básicas de la Universidad, junto a la enseñanza y la investigación. Es además protagonista activa de procesos sociales asociados a la formación de estudiantes, graduados, docentes y no docentes, con un fuerte vínculo social.

La Semana de la Promoción de la Extensión tendrá lugar de lunes a viernes en las sedes de diferentes Facultades y colegios que dependen de la casa de altos estudios platense, y las Jornadas Territoriales se llevarán a cabo el sábado 19 en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria, Casa de Integración y Encuentro “La Casita de los Pibes”, en calle 122 y 604 del barrio Villa Elvira, de la ciudad de La Plata.

“Profundizar los lazos entre la Universidad y el territorio es una apuesta estratégica, es ahondar una mirada particular de la extensión, que a cien años de la gesta reformista debe cobrar fuerza y vigencia porque en esencia plantea una dinámica inclusiva, diversa, heterogénea, en donde lo sustancial es el diálogo de saberes, la construcción de conocimiento conjunto entre los actores involucrados”, reflexionaron los organizadores.

Y agregaron: “La tarea de visibilizar estas prácticas de extensión es poner en valor los esfuerzos de los equipos que las llevan adelante, es apostar al crecimiento de los mismos abriendo la posibilidad de que otros/as se incorporen, es sumar nuevas miradas sobre los abordajes. En definitiva, es potenciar los recursos de los equipos y las posibilidades de acción en cada territorio”.

En tanto, el lunes 14, además de la apertura que se realizará a las 15 hs en el patio del edificio de la Reforma, se proyectará el film Belisario en el Planetario del Bosque. El martes 15 se realizarán talleres destinados a estudiantes de escuelas secundarias en la sede de la Facultad de Informática. Allí, además de participar, los jóvenes podrán tener uno de sus primeros acercamientos a la Universidad para conocer su funcionamiento. En paralelo, se llevarán a cabo talleres de Educación para la Inclusión en Humanidades y Ciencias de la Educación (Aula C201).

Vale recordar que el crecimiento de la actividad de extensión en la Universidad no encuentra comparación con otras casas de estudios de la Argentina. En los últimos años se duplicó la cantidad de proyectos presentados en las convocatorias anuales y se multiplicó por tres el presupuesto destinado a financiar este tipo de actividades.

“La Extensión cumple además un rol protagónico en la formación de los estudiantes de grado, una realidad que se palpa a partir de la creciente participación y compromiso de docentes y alumnos”

“La extensión cumple además un rol protagónico en la formación de los estudiantes de grado, una realidad que se palpa a partir de la creciente participación y compromiso de docentes y alumnos con la tarea extensionista”, detallaron desde Universidad.

En 2010, la UNLP puso en marcha los Centros Comunitarios de Extensión como espacios de construcción conjunta entre los diversos actores universitarios y la comunidad de diferentes barrios de la región. En esos espacios se analizan propuestas y se establecen planes de trabajo en función de las necesidades y demandas del lugar.