La situación en el Astillero Río Santiago es de “incertidumbre” y “preocupación” entre sus trabajadores. Tras la falta de inversión y los recortes presupuestarios de los últimos años, que limitaron la capacidad de trabajo, el clima se tensó luego de que la gobernadora, María Eugenia Vidal, haya reemplazado al presidente Gabriel Curto por Daniel Capdevilla, excoordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización. Capdevilla, el tercer titular del Astillero durante la gestión Cambiemos, echó a siete gerentes, lo cual minó la credibilidad entre los trabajadores hacia la gestión provincial en el manejo de la fábrica.

El Astillero da trabajo a más de 3.000 empleados, quienes se mantienen en alerta y afirmaron que llevarán a cabo medidas de fuerza en caso de que los despidos se extiendan. En medio de este panorama, ayer llevaron a cabo un encuentro en defensa del Astillero en el Anfiteatro de ATE Ensenada, en el que participaron legisladores bonaerenses, concejales platenses y ensenadenses, gremios de la región, agrupaciones políticas y sociales y vecinos de la zona.

Pablo rojas: “Nos dijo que no iba a echar trabajadores, pero viendo cómo viene la actividad, la situación nos pone en alerta”.

“Lo primero que hizo el nuevo director es echar a la mayoría de los gerentes, sin justificaciones y mientras muchos de ellos tenían carrera, no eran cargos políticos. Nos dijo que no iba a echar trabajadores, pero viendo cómo viene la actividad, la situación nos pone en alerta”, afirmó a Contexto Pablo Rojas, secretario adjunto de ATE Ensenada.

Los siete despidos de gerentes no tuvieron explicación oficial. En una reunión que tuvieron ayer por la mañana referentes gremiales con el nuevo presidente, Capdevilla no dio respuestas sobre cómo y cuándo se van a reactivar las partidas para recuperar el ritmo de trabajo, lo cual aumentó el desconcierto sobre el futuro del Astillero.

La ausencia de una política de Provincia que apunte a reactivar la producción de uno de los astilleros más importantes del continente ha sido un reclamo constante del gremio ATE Ensenada y de la comunidad de esta localidad. En particular, el gobierno de Vidal mantiene atrasada una partida para la compra de insumos que estaba asignada en el presupuesto de este año.

Incluso los trabajos de construcción y remodelación de buques se paralizaron desde la llegada de Vidal a la Gobernación. Entre estos, se encuentran los buques Eva Perón y Juana Azurduy para entregar a Venezuela, y la finalización de lanchas de instrucción para cadetes de la Armada.

“Esto es parte del último manotazo para cerrar el Astillero. La producción es parcial porque el gobierno provincial quiere que así sea, si no estaría aprovechando la capacidad de producción de metalmecánica que tiene el Astillero y no estarían comprando buques en el extranjero. Los mensajes de Cambiemos han sido claros”, señaló en diálogo con Contexto Susana González, diputada bonaerense de Unidad Ciudadana y exfuncionaria del gobierno municipal de Ensenada, presente ayer en el encuentro.

Desde el bloque de diputados bonaerenses Unidad Ciudadana-FpV-PJ han mantenido contacto con los gremialistas para buscar soluciones. En la actividad de ayer se comprometieron a construir propuestas para entregar a los gobiernos nacional y provincial con el fin de financiar el Astillero y destrabar las cartas de crédito que tiene el Banco Provincia. A su vez, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana presentará hoy un pedido de informe para entregar a Daniel Capdevilla y al ministro de Producción, Javier Tizado, a fin de que expliquen cuál es el objetivo de esta intervención, cuáles son las medidas que van a llevar a cabo, y en respaldo a las fuentes de trabajo.

Susana González: “Esto es parte del último manotazo para cerrar el Astillero. La producción es parcial porque el gobierno provincial quiere que así sea”.

Del encuentro de ayer formaron parte los diputados bonaerenses Miguel Funes (Unidad Ciudadana) y Guillermo Kane (Frente de Izquierda); los concejales oficialistas de Ensenada Teresita Oropeza, Fernando Canceliere, Esteban Spivak, Pascual Arena y Nora Turconi; los concejales de Unidad Ciudadana de Berisso Fabián Cagliardi y Santiago Rodríguez; y los ediles de Unidad Ciudadana de La Plata Cristian Vander y Victoria Tolosa Paz.

Del gremialismo, estuvieron referentes de ATE Provincia, de los gremios nucleados en el Frente Regional Gremial (ADULP, Asociación Bancaria, APSEE, AOT, AATRAC, ATULP, Canillitas, Curtidores, Ceramistas, Guincheros, La Fraternidad, Luz y Fuerza, SADOP, SALCO, SATSAID, SECASFPI, SEF, SUTEBA, SGP, SOEMLP, SPB, SPYQYP, SUPEH, UDOCBA, UTHGRA, Unión Ferroviaria, UTEDYC), y de ASOMA, AEMOPBA, CTEP, CTERA , CICOP, y Municipales de La Plata.