Tras la denuncia inesperada de una testigo, la Justicia Federal de La Plata ordenó un allanamiento en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Bonaerense, del penal de Melchor Romero, en busca de Johana Ramallo, la joven de veintitrés años desaparecida hace nueve meses. Según pudo confirmar Contexto , el operativo, llevado adelante por la Policía Federal, no arrojó resultados positivos.

Fue el titular del Juzgado Federal N° 1, Ernesto Kreplak, quien ordenó intervenir en la cárcel luego de escuchar los testimonios de la organización Madres de Víctimas de la Trata (MVT) y de la madre de Johana, Marta. Luego de varias horas en los tribunales de 8 y 50, la mujer salió hacia el lugar para supervisar el cumplimiento de la decisión del magistrado.

La unidad en cuestión está ubicada sobre la avenida 520 a la altura de la calle 176, muy cerca del Hospital Interzonal Alejandro Korn pero sin pertenecer ni tener relación con el nosocomio. Se trata de un lugar de encierro de régimen cerrado, de modalidad moderada, que tiene un sector para población masculina y otro para la femenina.

Desde MVT emitieron un comunicado en el cual se reclamaba a “la fiscalía que allane inmediatamente el lugar y que ofrezca garantías y protección a los vecinos que se acercaron a la puerta del hospital Melchor Romero para apoyar la búsqueda de las chicas”. La representación legal de la familia de Johana, en tanto, informó a Contexto que la pesquisa no venía entregando datos nuevos.

Fue una de las integrantes de MVT, Margarita Meira, quien confirmó la recepción de la denuncia de parte de una chica que no se identificó, pero que habló de la existencia de “un sótano” donde habría “diez chicas en situación de trata”. El procedimiento de los uniformados comenzó cerca de las 17 hs.