Por Pablo Pellegrino

Luego de la precipitada suba del dólar en las últimas semanas, la batería de medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y la ratificación de los cuadros tarifarios a los servicios públicos, empresarios pyme alertan sobre el riesgo de que la crisis que atraviesa el sector se acelere en los próximos meses.

El viernes de la semana pasada, luego de que la divisa norteamericana rompiera la barrera de los 23 pesos, la autoridad monetaria conducida por Federico Sturzenegger anunció la suba de la tasa al 40% y ordenó la reducción de las posiciones patrimoniales en dólares de los bancos del 30 al 10%, lo que permitió que el precio del billete verde bajara hasta los 22,28 pesos.

daniel moreira, apyme: “Desde que empezó este GOBIERNO venimos diciendo que este plan económico destruye el mercado interno”. 

La previsión ante las medidas anunciadas era que el dólar continuara la tendencia a la baja, pero este lunes, cuando vencía el plazo que tenían los bancos para desprenderse del excedente, la divisa volvió a avanzar algunos centavos y cerró en 22,33 pesos.

Los anuncios de la cartera de Hacienda y Finanzas, por su parte, fueron referidos a la aceleración del ajuste del gasto público y la reducción de las metas de déficit fiscal para este año. También anticiparon que este año no buscarán más financiamiento externo.

“Si vos tenés una tasa del 40% y si, utópicamente, le creyéramos al gobierno que la inflación va a ser del 15%, agarrás la plata que tenés, la ponés a esa tasa y ganaste el 25% de lo que pusiste sin hacer absolutamente nada; el problema de las pymes es que no sabemos de timba financiera, sabemos laburar”, dijo a Contexto Daniel Moreira, titular de la Asociación Pyme.

El empresario sostuvo que “lo que se puede esperar para los próximos meses es más de lo mismo con una velocidad más grande”, y recordó: “Desde que empezó este gobierno lo que venimos diciendo desde la Asociación es que este plan económico destruye el mercado interno. La destrucción del mercado interno es la destrucción del ámbito en el que nosotros nos movemos y lo que se puede esperar es que se sigan destruyendo las pymes”.

En el mismo sentido se expresó Eduardo Fernández, presidente de la Asamble de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), quien consideró que “lo del viernes fue la ratificación de una política que tiende a enfriar la economía como forma de lograr los objetivos monetaristas establecidos por el equipo económico, con tasas de interés récord en el mundo, pero en ningún momento se hizo mención a la producción nacional”.

“Pedíamos mercado interno y el mercado interno se va a retraer con estas medidas de ajuste; pedíamos morigerar y segmentar las tarifas, pero se ratifican; pedíamos aliviar el costo del dinero, pero ya no quedan créditos subsidiados y dispararon la tasa de referencia; la situación de las pymes es realmente compleja”, agregó Fernández.

Eduardo FERNÁNDEZ, apyme: “lo del viernes fue la ratificación de una política que tiende a enfriar la economía como forma de lograr los objetivos monetaristas establecidos por el equipo ECONÓMICO”. 

Según los referentes del sector, el escenario planteado por el macrismo es “un acta de defunción” para las pymes: la suba de la tasa anunciada por el Central dispara el costo de las escasas líneas de financiamiento a las que podían acceder, la escalada del dólar encarece los costos, las paritarias por debajo de la inflación y el ajuste anunciado determinan la caída del consumo en un mercado interno diezmado y el tarifazo “hace imposible continuar con la actividad”.

“Cuando vos tenés las pymes cerradas, los trabajadores que antes tenían un buen salario ahora consumen menos, y eso hace que cierre otra pyme. Es una espiral que se viene cerrando hacia adentro de manera muy rápida y que inevitablemente termina implosionando”, manifestó Moreira, para quien Cambiemos “gobierna para el 5% de la población y quiere las pymes cerradas”.