Con música, narración oral y poesía se conmemoraron los 99 años del natalicio de Evita en el sindicato de telefónicos (Soeesit) de La Plata, ayer por la tarde, organizado por la comisión de mujeres del PJ. Entre las figuras que participaron del evento se destacaron Gissele Fernández, hermana de la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el diputado nacional Roberto Salvarezza, el concejal platense Cristian Vander, y el vicepresidente del PJ local Ariel Archanco.

La referente Elsa Huwlier realizó la presentación de las panelistas que estuvieron a cargo de la charla: la historiadora Araceli Bellota, Florencia Saintout y Teresa García (presidentas de los bloques de diputados y senadores provinciales de Unidad Ciudadana, respectivamente).

florencia saintout: “Evita nos enseñó a construir política desde el amor y a luchar incansablemente para convertir en derechos las necesidades de los más humildes”.

“Estamos ante estas compañeras legisladoras que valen por su lealtad a los trabajadores. Son los dos mejores cuadros políticos que tenemos. Queremos que acepten el madrinazgo de este colectivo y que caminemos juntos la provincia de Buenos Aires para llevar la bandera de la victoria en 2019”, expresó Huwlier sobre el final de la presentación.

Luego tomó la palabra Saintout, quien destacó que Evita “enseñó a construir política desde el amor y a luchar incansablemente para convertir en derechos las necesidades de los más humildes”. “Recordarla a 99 años de su nacimiento nos obliga a reflexionar acerca del proyecto absolutamente antipopular, colonialista, machista y autoritario que nos gobierna”, consideró, y recordó que, tal como dijo Eva, “con ellos no nos entenderemos nunca, porque lo único que ellos quieren es lo único que nosotros no podremos darles jamás: nuestra libertad”.

Bellota fue la segunda en tomar la palabra. Para dar comienzo a su discurso, expresó que, para “hablar de Evita hoy, se hace necesario mencionar su frase de La razón de mi vida que dice: ‘si el pueblo fuera feliz y la patria fuera grande, ser peronista sería un derecho. Hoy es un deber’”. “Basta ver las continuidades para saber que Néstor y Cristina son verdaderos peronistas. Si Eva repartía máquinas de coser en las casas, Néstor y Cristina repartieron miles de netbooks para abrirles el mundo a muchas mujeres y varones; si Eva decía que había que pagarles un sueldo a las mujeres que se casaban, eso es lo que en el gobierno de Cristina fue la Asignación Universal por Hijo”, completó.

teresa garcía: “No tenemos veinte obligaciones, tenemos una, que es ganar. Cuando uno va a un barrio, la gente pregunta si Cristina vuelve como una necesidad”.

Por ultimo, Teresa García señaló: “No tenemos veinte obligaciones, tenemos una, que es ganar. Cuando uno va a un barrio, la gente pregunta si Cristina vuelve como una necesidad. Yo vi a varios romper el bloque y ser funcionales a Macri, los vi votar Ganancias los vi votar la reparación histórica y a favor de los fondos buitre, por eso voy a leer de Eva lo único que hoy me enciende el corazón: ‘los peronistas a medias me dan asco, porque no tienen olor ni sabor […] a los tibios los vomita Dios’. La construcción debe ser a manos de los compañeros que tengan coraje, que estén decididos a dar hasta lo último como lo hizo Néstor. El coraje, la valentía y el compromiso son preceptos fundamentales para un militante”.

Previo a las disertaciones, la narradora oral Claudia Montesino dijo unas palabras alusivas al aniversario, se proyectó el documental Primeras sufragistas nacionalesrealizado y dirigido por Gabriela Arias, y el Trío Topairúm, integrado por María Marta Tardón, Hebe Grbin y Oscar Simeani, interpretó algunas canciones. Noemí Artero, Gabriela Chaparro y Agustina Marful fueron quienes leyeron por último el documento político que enmarcó la jornada.