Con variadas propuestas gratuitas, dan a conocer el programa del Centro de Arte de la Universidad

157

Desde hoy y hasta al sábado 12 de mayo se podrá disfrutar de una nutrida agenda de actividades previstas en el programa del Centro de Arte de la Universidad local. Las propuestas de variado interés y con entrada libre y gratuita se desarrollarán en la sede del espacio de la UNLP que funciona en el Edificio Karakachoff (48 e/ 6 y 7).

De martes a viernes, de 10 a 19 hs, se exhibe la muestra “Cuando las formas pulsan. Interferencias en la colección Juan Batlle Planas en la vidriera”, en la Sala B. La exposición es organizada por el Programa de Pasantías en Investigación y Producción de Exposiciones (Pipe) y consta de una selección de pinturas y dibujos que integran la colección de obras del artista que posee la casa de altos estudios y pone en diálogo con la producción de artistas contemporáneos de la ciudad. 

“El concepto que reúne esta selección comprende el modo en que los procesos vitales sugieren imágenes y procedimientos para la producción artística, que oscilan entre el desborde, la desintegración y la refracción. En este sentido, la muestra propone interferencias y cruces para abrir otras lecturas posibles sobre el conjunto patrimonial”, explicaron desde el Centro de Arte.

El proyecto está coordinado por Florencia Suárez Guerrini y realizado por los pasantes Zaira Allaltuni, Lucía Álvarez, Santiago Colombo, Clarisa López Galarza, Pilar Marciano, Magdalena Milomes, Juan Cruz Pedroni, Victoria Trípodi y Mariel Uncal Scotti.

Además, todos los días a las 18 hs se llevarán a cabo visitas guiadas donde el público podrá interiorizarse de las actividades que se desarrollan en el Centro.

En tanto, este jueves a las 16 hs en el auditorio habrá una charla en el marco de la exposición “Bioarte – debates entre lo vivo, lo semivivo y lo no vivo”, a cargo de Natalia Matewecki. Y el sábado 12 de 16 a 18 hs tendrá lugar un taller de lectura: “Un porvenir surrealista. Interconexiones literarias en torno a la obra de Batlle Planas” a cargo de Carlos Ríos. 

Por otro lado, de martes a viernes, de 10 a 19 hs, en la Sala C, se puede visitar la muestra “Cosmetológica” de Franco Mehlhose. A través de una serie de obras que forman parte de su tesis de licenciatura, propone revisar cómo lo decorativo adquiere un nuevo significado constituyéndose como un lugar legítimo de enunciación dentro del arte contemporáneo.

Durante los meses de mayo y junio se realizará un ciclo de cine francés, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes en conjunto con la Alianza Francesa. También este mes se abordará el tema “feminidad”. El martes 8 a las 18 hs se proyectará el primer film del ciclo: L’arbre sans fruit (El árbol sin frutos), de Aïcha El Hadj Macky, un documental que explora con delicadeza el sufrimiento escondido de las mujeres.

El jueves 10 a las 20 hs, en el Auditorio, Eva Candil Trío presenta “Aquellos Cantos”. Integrado por Catalina Chontasi Trujillo (voz), Joaquín Molejón (guitarra y voz) y Daniel Belinche (guitarra, voz y percusión), el trío aborda la difusión de la música popular de distintos géneros y estilos. En el espectáculo se recorren textos poéticos y canciones de autores como Juan Gelman, Federico García Lorca, Homero Manzi, Astor Piazzolla, Idea Vilariño y otros compuestos por el grupo. Es una propuesta que alterna partes instrumentales, corales y trabajadas con distintos instrumentos y voces.

El jueves 10 a las 19 hs en la Sala D se presentará “Tejiendo Sentidos”, obra interdisciplinaria (música y artes visuales). La propuesta consiste en la presentación en vivo de composiciones originales del músico Juan Miguel Carotenuto, creadas y elegidas en torno a un mismo concepto, material que se complementará con los recursos visuales aportados por la artista plástica Florencia Alonso, generando una unidad de sentido a partir de la superposición de música, imágenes y palabras. 

El viernes 11 a las 20 hs en el Auditorio se realizará un recital a cargo de los músicos Lautaro Matute, Juan Pedro Dolce y David Chorne.

Agenda-Mensual mayo