Con el objetivo de conformar una plataforma de acción programática que permita a los trabajadores revertir las medidas de empobrecimiento generadas en los últimos dos años, se lanzó el Frente Gremial Regional que nuclea a organizaciones sindicales de La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Punta Indio, General Paz y Magdalena.

En un multitudinario acto realizado en el Teatro Luz y Fuerza, el padre Carlos Gómez dio la bendición a los presentes: “Me siento honrado de estar en compañía de ustedes y agradecido de todos los que aún tienen trabajo”. Gómez expresó también su preocupación por los despedidos y anunció que el próximo lunes realizarán una celebración “por los despedidos y contra los despedidores” en la Plaza San Martín de la misma ciudad.

Bajo la consigna “La justicia social es posible”, los referentes gremiales decidieron agruparse para reclamar paritarias sin techo, rechazar la reforma laboral y la previsional, el tarifazo y la política de impuestos regresivos, y defender la salud, la cultura y la educación, entre otras solicitudes al gobierno de Cambiemos.

Con la CGT inactiva en un contexto nacional perjudicial para los trabajadores y las trabajadoras, este frente pretende “dar la lucha contra el incremento de la pobreza, la desocupación y la marginalidad” que sufren los argentinos, tal como indica el documento que presentaron durante el acto de lanzamiento.

Mauricio Dalessandro, representante de los trabajadores universitarios, leyó el documento de la CGT del 1° de mayo de 1968 para recordar la importancia de la unión de los trabajadores con los universitarios.

“somos más de treinta gremios con las puertas abiertas para todos, sin mezquindades y con mucha responsabilidad, sabiendo el protagonismo que tiene que tener el movimiento obrero ante las políticas neoliberales”

El cierre estuvo a cargo de Ramón Garaza, referente de los petroleros, quien expresó: “Somos más de treinta gremios con las puertas abiertas para todos, sin mezquindades y con mucha responsabilidad, sabiendo el protagonismo que tiene que tener el movimiento obrero en este momento, donde vemos cómo los trabajadores están sufriendo las políticas neoliberales”.

“Vamos a acompañar porque creemos en la política como herramienta de transformación de un pueblo, lo vamos a hacer juntos y hoy en esta ciudad de La Plata les decimos al presidente Macri y a la gobernadora Vidal que nosotros no estamos dispuestos a entregar todo lo que hemos ganado en el último tiempo antes de la llegada de Cambiemos”, cerró el petrolero, con los aplausos de los presentes.

El Frente Gremial está compuesto por los sindicatos de Trabajadores de las comunicaciones (Atraac), docentes universitarios de La Plata (Adulp), la Asociación Obrera Textil (AOT), APSEE, la Asociacion Bancaria, ATE Ensenada, trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), canillitas, ceramistas, curtidores, Festiqpra, Guincheros, La fraternidad, Luz y Fuerza, Sadop, Satsaid, Secasfpi, Sef, Sgp, Soeesit, Soemlp, Spb, Stugas, Supeh, Suteba, Sutepalp, Udocba, Unión Ferroviaria, Utedyc, Uthgra.

El intendente Mario Secco, los diputados provinciales de Unidad Ciudadana Florencia Saintout y Miguel Funes, los concejales Lorena Riesgo, Norberto “Chucho” Gómez, Gastón Castganetto, Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander (sobre el escenario, en su doble rol de representante de los trabajadores telefónicos), entre otras figuras de la política regional, fueron algunos de los participantes del evento.