Por Ramiro García Morette

Si la historia se mueve, los museos –que cobijan la historia, artística y humana– también. Así ocurre en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata (Av. 51 e/ 6 y 7), no sólo desde la fusión de expresiones, sino también asumiendo el sentido político de situar a la mujer en el lugar que reclama y le corresponde. Hoy, a las 19 hs, se realizará la segunda función del primer capítulo del ciclo Danza en el Museo: “Ellas”. El mismo contará con cuatro propuestas de artistas mujeres: “Houdini mira la luna”, de Mónica Menacho; “Poema en espera: más allá del cuerpo”, de Marina Lanfranco; “Aún”, de Soledad Belén; y “Bosque”, de Florencia Olivieri y Jerónimo Búffalo.

“Es el tercer año que se realiza el ciclo”, relata Renee Zgainer, coordinadora. “Comenzó como una experiencia piloto para el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el cual alberga alrededor de tres mil obras que son patrimonio de la provincia de Buenos Aires. El ciclo se origina en la necesidad de trasgredir los límites de las artes visuales y, al mismo tiempo, de las artes escénicas, permitiendo una circulación diferente de público. De esta manera, no sólo se lleva a cabo una de las funciones del Museo que es dar a conocer sus obras, sino también la expansión de la danza a otros espacios posibles con otro público posible”.

En marzo de 2016, la consigna Ni Una Menos se hizo presente en lo que fue el primer capítulo de toda la serie: “Las Suicidas”, una obra protagonizada por mujeres. “Atrevidas, inquietantes y provocadoras, se plantaron con toda la identidad de su trabajo haciendo honor a la invitación”, evoca Zgainer. Esas pequeñas intervenciones fueron cobrando forma hacia 2017 con una muestra llamada “Ilustres desconocidas”, con la investigación y curaduría de las docentes investigadoras Florencia Suárez Guerrini, Berenice Gustavino, Lucía Savloff, Lucía Gentile y Marina Panfili.

De esta manera, indagan en la colección del Emilio Pettoruti “las obras realizadas o referidas a lo que podría considerarse la mirada del género femenino, su inserción como artistas y como temática en el marco del relato moderno que alberga la colección del Museo y su memoria documental”.

El objeto de la muestra, explica Zgainer, “es ir armando, tejiendo, posibles relaciones entre las artes que conviven en el Museo. Convocamos a mujeres que estuvieran interesadas en trabajar asociadas a la muestra. Fueron tres propuestas diferentes a la cual denominé ‘Ellas’, en referencia a todas las artistas mujeres, como proponía la muestra ‘Desconocida’”.

“Un cuerpo, una obra. Una pausa, un movimiento”, describe la convocatoria. “Cada una de ellas nos aporta una singularidad, una marca en el espacio y en el tiempo. Son tres propuestas de mujeres que recapitulan una fecha, en el marco de la muestra ‘Ilustres desconocidas'”.

“Sin dudas –reflexiona Zgainer– el ciclo es parte de la agenda de reivindicaciones a mujeres, de hacer visible sus identidades, sus obras. En este caso, la muestra de la sala principal sobre el panorama de los años veinte en La Plata cuenta con pocas obras de mujeres. Entre las cuatro presentes se encuentra la de Ernestina Rivademar, quien fue la primera directora del Museo”.

FICHA TÉCNICA:

“Poema en espera: más allá del cuerpo”

Dirección y performance: Marina Lanfranco.

Asistencia de dirección: Paloma Ardeti.

Asistencia técnica, iluminación y vestuario: Ayelén Torres.

Música: Matías Shegnfet.

Fotografía: Brenda Martínez.

Producción general: FantasmaDanza Cía. de Danza Contemporánea.

“Bosque”

Dirección Escénica: Florencia Olivieri, Jerónimo Búffalo.

Producción: DO2.

Bailan: Julia Aprea, María Bevilacqua, Verónica Bellón, Mariana Estévez, Cirila Luz Ferrón, Florencia Olivieri, Julia Portela Gallo, Mariana Provenzano, Mariana Sáez, Carola Ruiz y Julieta Scanferla.

Música: Matías Perrone y Julián Savegnago.

“Aún” – Work in progress

Composición y dirección general: Soledad Belén.

Interpretación: Soledad Belén y Florencia Bigal.

Diseño sonoro: Ezequiel Rivero.

Multimedia y técnica: Hernán González Moreno y Ezequiel Rivero.

Puesta escénica: Soledad Belén y Ezequiel Rivero.