El temporal de lluvia, granizo y viento que azotó La Plata y el Conurbano bonaerense demostró que esas zonas, pese a las promesas de María Eugenia Vidal y de los intendentes de Cambiemos, aún son altamente vulnerables. En el caso de la capital bonaerense, la situación es aún más complicada por la falta de un plan de contingencia y alertas tempranas.

Luego de las inclemencias climáticas, vecinos, asambleístas y dirigentes de Unidad Ciudadana salieron a denunciar la situación, al mismo tiempo que cuestionaron la actuación “para la tribuna” de la gobernadora. La diputada Florencia Saintout, presidenta del bloque, fue una de ellas:

A falta de medios que reflejen lo que estaba sucediendo, las redes sociales fueron el principal medio de comunicación para denunciar la situación tan crítica. Fue así que los habitantes platenses mostraban las inundaciones en Parque Sicardi, Barrio Cementerio, Los Hornos, Tolosa y zonas céntricas.

“Contra el clima no se puede hacer nada, y como las obras hidráulicas del cambio no finalizan, la Municipalidad de La Plata debe utilizar las herramientas con las que cuenta para prevenir posibles inundaciones”, señaló el concejal Norberto “Chucho” Gómez. El edil también denunció la falta de limpieza de bocas de tormenta, a pesar de los anuncios meteorológicos.

Según los datos oficiales, en diez minutos cayeron 38 milímetros de agua. A los cuarenta minutos fueron 50 los milímetros en total. Además, las ráfagas de viento alcanzaron los 50 kilómetros por hora. Como ya es un clásico, miles de hogares después tuvieron que soportar varias horas sin luz. Las quejas contra EDELAP otra vez fueron incontables.

https://twitter.com/EstacionVial/status/989962255243579393

Otro de los que se expresó fue Alejandro Albano, tolosano, sobreviviente del 2 de abril de 2013. “Otra lluvia en la Ciudad de La Plata y la historia se repite… Hasta cuándo? Una vez más el Gobierno nos demuestra que no somos una ciudad resiliente, que falta para eso! La gestión de riesgo y el Plan de Contingencia brillan por su ausencia…”, posteó.

En Quilmes, Morón y Pilar

En Quilmes también hubo muchos planteos con respecto a la falta de trabajo del Municipio de Martiniano Molina para hacer frente a la crecida de agua en arroyos y causes de agua. “¿Dónde está el Gobierno cuando debe gobernar para reparar y prevenir más inundaciones? Es la pregunta de miles de quilmeños/as afectados por el temporal”, editorializaron desde el medio CPB Noticias

Publicado por CPB Quilmes en domingo, 29 de abril de 2018

En Twitter, tanto la diputada nacional Mayra Mendoza como el concejal Matías Festucca pusieron el acento en la ausencia de Molina durante y después del temporal. “Quilmes bajo el agua… otra vez y van… No se trata sólo de ‘la situación climatológica’, lo que indigna, lo que da bronca es la indiferencia del Ejecutivo local y Provincial”, escribió el edil.

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/990896906820902912

“Hoy recorriendo La Matera #Quilmes me acordé de la decisión política de @CFKArgentina ante las catástrofes climáticas: doble haber de Asignaciones familiares, cuotas extras para jubilados y pensionadas, líneas de créditos. El pueblo también la recuerda, Presidenta de corazones”, señaló, por su parte, la legisladora de La Cámpora.

En tanto, fue la senadora provincial y jefa de bancada quien puntualizó en el accionar de Vidal y en la falta de previsión y obras en el oeste y el norte, principalmente en Morón, de Ramiro Tagliaferro, y en San Isidro, de Gustavo Posse, los dos oficialistas. “Gobernadora @mariuvidal , debiera visitar con botitas de lluvia el municipio de Moron. Ud lo conoce bien”, reclamó en la red social del pajarito.

Otro partido que vivió un momento crítico fue Pilar, donde el macrista Nicolás Ducoté fue señalado por sus coterráneos por gastar el dinero suficiente como para evitar anegamientos. Desde ese distrito también le recordaron a Vidal cuando, en campaña, sí recorrió junto al jefe comunal zonas afectadas.

Si no fuera por la reacción de un periodista local, Patricio Cristino, Ducoté hubiese llevado adelante una lamentable operación de propaganda. Es que este cronista filmó y difundió imágenes de lo que era una puesta en escena en una zanja, donde el intendente estaba siendo grabado arriba de un bote, composición que buscaba dar cuenta de un supuesto trabajo de riesgo para ayudar a los pilarenses.

Nunca senti tanta verguenza como ver al intendente de Pilar Nicolas Ducote haciendo un spot de campaña en el Rio Lujan desbordado…. pero lo filman en una zanja. Verguenza.

Publicado por Patricio Cristino en lunes, 30 de abril de 2018