El conflicto educativo en la provincia tuvo un nuevo capítulo ayer en La Plata. Estudiantes secundarios y del bachillerato para adultos de la Escuela Benito Lynch llevaron a cabo reclamos por las condiciones edilicias y los cierres de cursos, situación que se ha vuelto recurrente en la región.

En la puerta de la Escuela Secundaria Nº 8, decenas de estudiantes hicieron una sentada por las “pésimas condiciones edilicias” que atentan contra el normal desarrollo de las clases. La medida fue para visibilizar ante los medios y la sociedad el estado de su escuela. “El problema principal por el que hacemos esto son los baños: están en una condición inhumana, rotos y la mayoría de los inodoros clausurados. El baño de mujeres tiene dos inodoros para más de cuatrocientas alumnas. Y en el de varones somos más de 350 y también hay sólo dos. Si alguien entra, ve que las condiciones son pésimas”. Las palabras son de Ángel Lamárquez, presidente del centro de estudiantes.

La sentada fue organizada por el centro de estudiantes y los directivos y docentes los apoyaron. Semanas atrás, las autoridades elevaron el reclamo a Provincia, desde donde enviaron un inspector para supervisar la escuela. “El inspector mandó a un solo hombre a instalar un inodoro en el baño de mujeres, donde había uno solo, y a colocar azulejos nuevos sobre los viejos. Fueron arreglos precarios para salir del paso y seguimos igual”, señaló Lamárquez.

Los estudiantes denunciaron que, además de los sanitarios, hay salones que no se pueden utilizar porque están en refacción pero las obras detenidas no tienen fecha para la continuación de los arreglos. “Hacemos esto para obtener una pronta y efectiva solución. Es un tema delicado porque estamos hablando de la salud y la higiene”, remarcó el estudiante.

En tanto, en Berisso hubo fuertes quejas de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica N° 2, porque las paredes están electrificadas e incluso en algunas aulas no hay luz, lo que dificulta el dictado de clases.

Por su parte, en la Escuela Nº 29 Benito Lynch, en la tarde-noche de ayer la alumnos y docentes se concentraron en la puerta ante el cierre del bachiller para adultos que dispuso el gobierno de la provincia para todos los primeros años de los bachilleratos provinciales.

Tras la medida, el rechazo social hizo que la cartera educativa de Gabriel Sánchez Zinny diera marcha atrás con la medida, aunque el curso de las clases ha iniciado de forma irregular y muchas de estas instituciones han cerrado.

El abandono de las escuelas

Mientras se reiteran los pedidos de arreglos y ampliaciones de escuelas por parte de los gremios y las instituciones, en La Plata la oposición (Unidad Ciudadana, PJ, Frente Renovador) ha denunciado en el Concejo Deliberante que el intendente Julio Garro subejecutó los últimos dos presupuestos (2016 y 2017) dedicados al Fondo Educativo.

A esto se le añade que en diciembre de 2017, Vidal cerró la Unidad Ejecutora Provincial, cuya tarea era reparar y construir escuelas.

Ante este estado de situación y en medio del conflicto paritario por los salarios entre el Frente de Unidad Docente y el gobierno provincial, ayer Suteba La Plata realizó una medida de protesta para denunciar una serie de irregularidades en el funcionamiento de la educación local.

Los gremialistas hicieron una recorrida por la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar, la Municipalidad de La Plata y la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD). Los principales motivos fueron por mejoras edilicias para las escuelas y para el Servicio del Comedor Escolar, y contra el cierre de cursos de bachilleratos para adultos. También hicieron presentaciones por las demoras para la carga del boleto educativo y los inconvenientes en el acceso a licencias médicas.

“Desde que Provincia cerró la Unidad Ejecutora está bastante desdibujado qué organismo está a cargo” de la infraestructura de las escuelas, dijo a Contexto Paula Tardón, secretaria gremial de Suteba La Plata. Tardón cargó contra el municipio por la subejecución del Fondo Educativo. “No hay ninguna obra en ejecución, no hay un plan de obra como los que llevaba a cabo la Unidad Ejecutora”, cuestionó la gremialista.