La ciudad de La Plata recibirá desde este sábado, y hasta el lunes 30, la asamblea nacional 2018 del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la red nacional que nuclea emisoras gestionadas por organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles, mutuales, fundaciones, cooperativas y comunidades de pueblos originarios. El encuentro se espera con mucha expectativa en un marco donde la concentración mediática es incentivada y permitida por la Casa Rosada.

La convocatoria tendrá lugar en La Casa del Docente (13 e/ 56 y 57 nro. 1176) y comenzará con un acto el sábado a las 11,  del que participarán como invitados el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Edgardo Form, y la secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán.

“La convocatoria se da un contexto hostil para el ejercicio de la comunicación comunitaria en Argentina, que comenzó con los decretos que desguazaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

“La convocatoria se da un contexto hostil para el ejercicio de la comunicación comunitaria en Argentina, que comenzó con los decretos que desguazaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -de la que FARCO fue un activo promotor y constructor- apenas asumido el actual gobierno”, señalaron desde el Foro.

“Y continúa con situaciones de ahogo y censura devenidas de los tarizafos eléctricos,  deudas en las políticas de fomento, distribución arbitraria de pauta, hostigamientos y hasta clausuras y cierres de radios populares”, completaron.

En este sentido, el presidente de FARCO, Pablo Antonini, subrayó el contraste entre la situación que atraviesa el sector con “la rapidez para desregular mercados, regalar infraestructura del Estado, garantizar negocios y aprobar megafusiones a los grandes grupos económicos de comunicaciones y telecomunicaciones” de Mauricio Macri.

“En este marco los medios populares somos cada vez más y estamos más organizados. Lo veremos en esta Asamblea donde ya hay confirmadas muchas nuevas radios que se asociarán a FARCO”

No obstante, Antonini destacó: “En este marco los medios populares somos cada vez más y estamos más organizados. Lo veremos en esta Asamblea donde ya hay confirmadas muchas nuevas radios que se asociarán a FARCO, como lo vemos cotidianamente en el crecimiento y participación de nuestras audiencias y comunidades”.

“Tenemos una red consolidada y tres días enteros ahora en La Plata para debatir colectivamente como seguir fortaleciéndola, tanto entre sí como en sus vínculos con todos los actores y sectores que comparten el objetivo de construir una comunicación democrática en Argentina”, concluyó.