Por Ramiro García Morete
Foto: Luciana Demichellis

Gastón habla de planes. Todo el tiempo. A corto plazo o a largo plazo, artísticos o logísticos. Aquellos que se concretan o aquellos que ocurren –como diría John– mientras trazamos nuevos planes. Pero siempre hay para hacer en Un Planeta. Junto a Nicolás Carlino (bajo y sinth bass), Agustín Volder (teclados y sintetizadores) y Germán Galarza (batería y percusiones), Gastón Porro (voz, guitarra y programaciones) habita ese cuerpo que orbita entre la sensibilidad más pop y la más cavilada arquitectura sonora, con elegantes guitarras, voces reverberantes y un pulso marcado y sostenido. Con tres discos y progreso constante, la banda platense ha ubicado su nombre entre las más elogiadas del rock emergente nacional, y busca expandirse, ya que en breve encarará una gira que implica participar del Balaclava Fest en Brasil, en el que comparten cartel con Future Islands y Sun Kill Moon; y del Festival Marvin en México, junto a bandas como The Drums, Buzzcocks o Gang of Four. La gira además incluirá otras presentaciones en distintas salas de la región.

Antes de ello, la banda tiene un plan próximo pero no por ello menos interesante: se presentará en La Plata (en Guajira, 49 e/ 4 y 5). “Va a ser una lista larga. Vamos a estar tocando Des medio al pie de la letra. Nos re gusta cómo sale. La banda llega a un lugar interesante ahí. Además tenemos invitados en guitarras y percusiones electrónicas, como Can Ki y Aziz Asse. La banda en ese sentido está buscando ampliarse con algunos músicos. Y luego estamos reversionando temas viejos. A veces hay gente que ni se da cuenta qué tema era”.

Precisamente en Des (2017), la banda modificó un poco la lógica compositiva basada mayormente en la guitarra y la sala de ensayo, para componer desde el beat y la preproducción: “Seguimos profundizando esa idea”, cuenta Gastón. “Yo vengo en realidad, más que componiendo, produciendo mucho. Entonces seguí mucho con esa herramienta. Ahora estoy probando ritmos nuevos. Hasta más latinos, cosas que nunca hubiera hecho. Y probando a ver qué sale. Con algunas mezclas más extrañas“.

Sin apuro pero sin detenerse, Un Planeta no piensa un próximo disco sino que “probablemente” saquen un single. “Estamos ensayando un tema nuevo. Hacer un disco es muy trabajoso y siempre te queda un poco desfasado de tiempo en cuanto a lo que venís haciendo. Los singles nos mantienen más en movimiento, el disco te obliga a para un poco. Salvo que aparezca una tanda de canciones, que todavía no las hay”.

Cada vez más abocado a su rol de productor musical dentro y fuera de la banda, dice que tal labor “más que allanarme el camino, le da una identidad. Si no estuviera en eso, quizá tendría otra onda, otra estética, otra forma. Lo haría desde un lado más cancionero o lo resolvería de otra manera”.

Respecto a la gira, Gastón dice que suelen no hacerse expectativas, “pero en este caso va a estar flashera. Brasil es un lugar raro para la música argentina, que no tiene tanto peso allá. Así que va a estar bueno. Y después México. El plan ahí es quedarse tres semanas, plantar una semilla que ya está un poco con la música. Pero faltaba nuestra presencia y ver si se genera algo para poder seguir yendo. Porque es un mercado muy grande de música. Tiene muchos puntos, muchos festivales por mes. Ver si se genera un lazo más fuerte”.

“Y nuestro amor tiene miles de años/ Todas las cosas que nos pasaban/ En un planeta están guardadas/Ahí no es lejos/ El fin es un invento/ Sigo en este juego/ Todo se vuelve a repetir”. En el ruedo desde 2010, Gastón recuerda que Fuego (Un Planeta, 2012) fue la primera maqueta que hicieron, y cuenta que Girando (Refugio, 2015) es una de esas canciones que nunca le cansan porque es “completa y sintética”. En ese repaso confiesa que piensa “en lo que crecimos, y que todavía falta un montón. En lo que viene siempre me cuesta pensar. Como que trato de que no pensar. Me cuesta. Puede pasar que de un día para el otro dejes de tocar, que de un día para el otro pierdas las ganas. Pero por ahora no. El plan es siempre pensar qué vamos a hacer con la música y tener pequeños planes a corto plazo para seguir moviéndonos y no cansarnos ni aburrirnos “.