Por Aradia García Mujica*

El pasado 9 de abril se inauguraron las oficinas de OTRANS Argentina a través del financiamiento otorgado por el International Trans Fund (ITF). La iniciativa tiene como objetivo construir un espacio que permita achicar la brecha digital/comunicacional entre las coordinadoras y compañeras trans y travestis de las diferentes filiales que integran la organización, a quienes se les hizo entrega de una netbook por sede.

En un contexto donde se profundiza la exclusión de los sectores más vulnerados en nuestro país, el incremento de persecución, hostigamiento, vejaciones, tortura y muerte de personas trans y travestis, y la invisibilización por parte de medios hegemónicos de comunicación, es de suma importancia poder acceder a herramientas e insumos comunicacionales para hacernos escuchar y ampliar nuestras voces en primera persona.

El acto de apertura estuvo a cargo de la mexicana Amaranta Gómez Regalado, activista trans muxe, antropóloga e integrante del Comité de Gobierno del ITF; Claudia Vásquez Haro, activista trans, presidenta de OTRANS Argentina, licenciada en comunicación social; y Pablo Bilyk, doctor en comunicación social y vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Asimismo, participaron Rosa Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru; la familia de Emilia Uscamayta Curí (Eugenia Curí y Juan Uscamayta); Leonardo González, secretario general de la Universidad Nacional de La Plata; la concejala por Unidad Ciudadana de La Plata Ana Castagneto; el Frente de Organizaciones TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada; la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina; la Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe; y la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo.

Gómez Regalado aseguró: ”El proyecto de OTRANS Argentina va en un sentido muy importante respecto de la profesionalización del activismo y la lucha trans, de la identidad, del día a día, dentro de las instituciones políticas y académicas. En el sentido del fortalecimiento institucional y para acortar la brecha comunicacional/digital, no sólo en su sede central, sino en cada filial de la organización. Es muy significativo haber comprado un megáfono, para que haya más gente que te escuche a dos cuadras de donde tú estás parada. Políticamente, tal vez sea muy sencillo, pero desde el punto de vista trans es muy significativo”.

En este sentido, es importante recalcar las dificultades que tiene el colectivo en Argentina para su profesionalización, debido a que las personas trans y travestis son expulsadas de sus hogares entre los nueve y trece años, generando que en su mayoría no hayan complementado sus estudios primarios ni secundarios. En esta línea, un objetivo de las oficinas de OTRANS Argentina es la capacitación de sus miembras para el fortalecimiento de sus capacidades, que les permita empoderarse y embarcarse en un proyecto de vida y acceder a un trabajo registrado.

Por su parte, Vásquez Haro señaló: “La inauguración de estas oficinas es el resultado de una lucha histórica que vienen dando nuestras compañerxs. Ellas ponen el cuerpo. Soy una afortunada de poder transmitir sus demandas. Pudimos trascender nuestros reclamos y llegar al ITF, y a través de su financiamiento logramos comprar nuestras computadoras, pagarles a abogadxs por litigio estratégico para las compañeras trans y travestis que se encuentran en situación de prisión. El fondo escuchó nuestra propuesta y ahora estamos fortaleciendo nuestra institución y las capacidades de las compañeras”.

Esto es un hecho histórico para toda la comunidad trans y travesti de Argentina. Un dato no menor es que en la primera convocatoria para recibir concesiones del ITF se presentaron alrededor de 280 proyectos de movimientos trans de los cinco continentes. En Latinoamérica y el Caribe sólo se aprobaron seis, de los cuales sólo dos para el Cono Sur: Chile, para la creación del primer mausoleo trans, una propuesta de la organización TravesChile, y el proyecto de fortalecimiento institucional y litigio estratégico de OTRANS Argentina.

Pablo Bilyk consideró: “Es un momento de alegría el que nos hayamos encontrado acá, consolidando un proyecto colectivo contra la indiferencia y todo tipo de forma de violencia. Desde esta Facultad, de este proyecto político que formamos de manera colectiva, las acompañamos. Esta instancia de encuentro es nuevamente un momento histórico, donde volvemos a refundarnos como espacio político, y, como dice nuestra querida dirigenta, Florencia Saintout, esta casa es del pueblo argentino y las puertas siempre están abiertas para recibir a compañeros y compañeras. Es un momento clave para todos nosotros como institución educativa. Esta organización ha surgido de la lucha, que nace también de la fuerza de su presidenta, de luchar desde la Facultad para tener un lugar donde las reconozcan”

OTRANS Argentina viene desarrollando un papel clave para el movimiento trans argentino. Es una organización que promueve, defiende y fortalece los derechos humanos de las personas trans y travestis en Argentina y a nivel regional. Han presentado alrededor de cuarenta habeas corpus preventivos, correctivos y rectificativos, y tiene diez fallos judiciales que sientan jurisprudencia a favor.

Asimismo, visibilizan y sensibilizan las problemáticas que atraviesan las personas trans y travestis en Argentina, trabajan desde las interseccionalidades en relación con las migrantes, afrodescendientes, de pueblos originarios y las que se encuentran en prisión, entre otras. Como también saldan una demanda histórica en relación con la formación de nuevos cuadros políticos que permitan no sólo conocer la historia del movimiento, sino continuar con el legado de los primeros liderazgos trans y travestis que fueron abriendo camino hacia la conquista y la defensa de sus derechos humanos.


* Integrante de la Dirección de Diversidad Sexual de la FPyCS, UNLP.