Los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios también tensaron el clima político en la provincia. La postura del oficialismo de no convocar a una sesión especial, algo que había pedido insistentemente la oposición en la Legislatura, fue motivo de fuertes críticas por parte del bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ.

Desde este espacio buscan presentar proyectos que retrotraigan los incrementos y piden la conformación de un organismo institucional para que diferentes actores discutan y decidan la “razonabilidad” de las tarifas. “Razonabilidad significa que se puedan pagar. Nadie quiere que le regalen nada, pero sí que se puedan pagar con el trabajo”, dijo la presidenta del bloque, Florencia Saintout, en una conferencia de prensa que dio este mediodía junto a sus compañeros y compañeras de bancada. Entre ellos, Miguel Funes, Lucía Portos, Juan Debandi, Walter Abarca, Fernanda Díaz, César Valicenti, Gabriel Godoy, Susana González y Lauro Grande.

“Estamos peleando para que les bajen las tarifas a los bonaerenses. Se tienen que poder pagar con trabajo digno, y no lo que están haciendo ahora, porque son tarifas confiscatorias”, señaló Saintout.

La falta de voluntad para convocar a una sesión especial fue definida por Saintout como una “maniobra mezquina con la población”. “Si el gobierno anterior subsidiaba a los bonaerenses, este gobierno subsidia a las empresas. Este es un gobierno de empresarios que hacen negocios con las tarifas”, afirmó la diputada, y añadió que el gobierno de Vidal “no tiene ninguna preocupación por tratar de que pensemos todos juntos cómo hacemos para que las tarifas sean pagables. Si tuvieran alguna preocupación, estarían hoy llamando a sesión y no haciendo esta fantochada”, en alusión a los supuestos acuerdos del oficialismo con la “oposición dialoguista” para que no haya una sesión y sí una reunión en la Cámara que no traería cambios significativos en los cuadros tarifarios.

El bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ tiene once proyectos para trabajar en el recinto en relación con los tarifazos, y espera poder tratarlos y aprobarlos para aliviar el impacto de los aumentos en los bolsillos.