Desde este mes y durante todo el primer semestre del año, los docentes, no docentes, contratados y becarios de la Universidad local podrán capacitarse en Seguridad e Higiene. Los interesados ya pueden realizar el trámite de inscripción para acceder a los cursos de formación en la materia.

“Es importante que nuestro personal pueda capacitarse para comprender, respetar y aplicar el cumplimiento de las normas vigentes de seguridad e higiene, accesibilidad y desarrollo sustentable”, explicaron desde el Rectorado. Además, resaltaron “la necesidad de formar a directivos, coordinadores y supervisores en la materia para mejorar la puesta en marcha de las normativas vigentes”.

Desde la casa de altos estudios platenses añadieron que “es importante conocer las condiciones y ambiente de trabajo, con el objetivo de reflexionar y reordenar estratégicamente la idea de prevención, capaz de combinar el rigor científico con la legitimidad social, para avanzar hacia una intervención más efectiva en caso de un siniestro, por ejemplo”.

“Es clave entender en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas de la Universidad en materia relacionada con la capacitación y concientización a todo el personal sobre prevención de riesgos del trabajo, accesibilidad y desarrollo sustentable”, completaron desde la Dirección de Seguridad e Higiene de la UNLP.

Además, desde esa dependencia se informó que “esta temática tiene un grado de complejidad alto y genera el desafío de contar con recursos humanos con hábitos de prevención, saberes de diferentes disciplinas y una fuerte vinculación entre todas las áreas de trabajo”.

Las propuestas

Viernes 20 de abril (9 a 12 hs): Inducción a la Seguridad e Higiene: hablemos de salud y seguridad en el trabajo; hagamos prevención de los riesgos laborales (Taller de Diagnóstico participativo). Capacitadora: M. Belén Salas.

Viernes 4 de mayo (9 a 12 hs): Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA). Capacitadora: Lorena Estanga.

Viernes 18 de mayo (9 a 12 hs): Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA). Capacitador: Lorena Estanga.

Viernes 1º de junio (9 a 11 hs): Prevención de incendios (incluye conceptos básicos sobre evacuación y extintores, sin práctica). Capacitador: Ismael Piñeyro.

Viernes 15 de junio (9 a 11 hs): Prevención de incendios (incluye conceptos básicos sobre evacuación y extintores, sin práctica). Capacitador: Ismael Piñeyro.

Viernes 6 de julio (9 a 11 hs): Prevención de accidentes en la vía pública. Accidentes in itinere. Capacitador: Darío Rimedio.

Para inscribirse, acceder al formulario. Para obtener mayor información, escribir a: seguridad.higiene@presi.unlp.edu.ar, o dirigirse al edificio Karakachoff (48 e/ 6 y 7, 6º piso).