Por Pablo Pellegrino

“Los secundarios nos plantamos contra el ajuste”, fue la consigna con la que todos los centros de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata se manifestaron en cada uno de sus colegios contra las políticas de Cambiemos y en defensa de la educación pública.

La jornada de protesta se realizó en unidad con las principales coordiandoras: la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS).

Sentada en el Normal 1.

Si bien los centros de estudiantes de cada colegio tuvieron sus propias demandas particulares de acuerdo con los problemas que atraviesan, el reclamo principal fue contra el cierre de programas, la falta de presupuesto, la implementación de la educación sexual integral, entre otros.

“Antes de concretar esta jornada, nos estuvimos reuniendo los estudiantes secundarios de toda la ciudad de La Plata de la UES, la CEB y el MUS, y pensamos que, en el marco de la discusión por la paritaria docente y el ajuste en educación, hacía falta demostrar fuerza en la ciudad de todos los estudiantes secundarios”, dijo a Contexto Catalina Violini, estudiante del Colegio Nacional y militante de La Cámpora Secundarios. Además, contó que el objetivo de la jornada fue englobar todos los reclamos con distintas actividades en los colegios platenses.

Alumnos del Liceo Victor Mercante.

“Los temas particulares que se tocaron en cada actividad fueron distintos, porque las necesidades de cada colegio son distintas”, explicó Violini. Y agregó: “A grandes rasgos, las demandas en común que tenemos todos los secundarios son la implementación de la educación sexual integral, el No al desmantelamiento del plan Conectar Igualdad, la no implementación del programa Aprender, el presupuesto educativo”. “Pero todos esos temas se suman a los reclamos particulares que hacemos los estudiantes de acuerdo con las necesidades de cada colegio.”

“En distintos establecimientos se hicieron distintas cosas: en el Nacional, por ejemplo, hicimos una intervención en las rejas del colegio; en el Normal 1 hicieron una sentada; en la Técnica 8 hicieron un corte y pintaron la calle”, contó.